Nota de PEPLAC
" La industria es capaz de cualquier cosa, con tal de mantener sus acuerdos de control de precios y rutas en el campo" Así se manifiesta la Junta Directiva de la Federación de Productores de vacuno de leche (FEPLAC) que rechaza la estrategia actual de la industria transformadora que, ante la reducción de la producción española, por un mayor cumplimiento de cuotas y por la desaparición de cientos de explotaciones en toda España, está trayendo leche concentrada y desnatada francesa a precios muy elevados con tal de no pagar la leche de los ganaderos españoles a un precio adecuado.
Nada podemos hacer – afirman los productores – ante la entrada de leche concentrada desnatada y otros subproductos; pero que se regenere de manera ilegal leche concentrada u otros subproducots para aparentar que no les falta leche, es un enorme error que la industria española y algunas de las francesas afincadas en España, pagarán caro.
Para la FEPLAC, ha sido una irresponsabilidad de las industrias, el acuerdo de los jefes de compras de todo el Estado, alcanzado en la pasada primavera en León, tendente a arruinar al sector productor, obligando a pagar precios irrentables. El desánimo y la huida de miles de explotaciones no es, esta vez, una reestructuración del sector, sino una debacle que no es tolerable ni para el sector alimentario español, ni para las Administraciones.
Ya no se trata solamente- según FEPLAC- de que desaparezcan miles de granjas sin que exista razón alguna, es que con ellas desaparecen puestos de trabajo de veterinarios, fabricantes de inputs, consumo de piensos, productos veterinarios, etc…
La modificación de las normas de primeros compradores y la modificación de la Ley 50/98, propuesta por el Gobierno, eliminará por fin a los "mayoristas" interpuestos que manejan y blanquean la leche sin cuota y que, a juicio de FEPLAC, han creado las empresas para beneficiarse económicamente y aprovechar su situación de privilegio. Se han pasado con su prepotencia y han puesto en pie de guerra legal al sector que ve con desesperación como , una industria irreflexiva, y una administración engañada por la FENIL arruina a todo un sector.
Las denuncias concretas, tanto a la fiscalía anticorrupción, como al FEGA y la OLAF se mantendrán desde la sectorial mientras sigua persistiendo el acoso y derribo de la ganadería española.
La solución no es, como se está diciendo, que haya más cuota para seguir abasteciendo de leche barata a las industrias. Ese engaño ya lo hemos vivido en repetidas ocasiones. La solución – afirma la FEPLAC – solo pasa ya por la transparencia, con acuerdos contractuales con el sector productor, transparencia fiscal, y transparencia en calidades.
Las industrias que, ahora mismo, están adquiriendo leche en muelle de fábrica de 0,36 a 0,373 euros/lt (60 y 62 pts/lt), con tal de seguir pagando al ganadero a 0,294 euros/lt (49 pts/lt), deberán responsabilizarse de su estrategia y de sus trapicheos.
Para FEPLAC, el hecho de que existan, en este momento, ganaderos en España que van a cobrar por la leche entregada en Octubre a 0,325 euros/lt (54 pts/lt), solamente porque han podido cambiarse de empresa, mientras miles de explotaciones soportan precios de 0,3 euros/lt (50 pts/lt) por el mero de hecho de que se ven obligados a entregar a la misma empresa, debido a los acuerdos existentes entre las industrias es, simplemente, medieval y oligopolista y va contra las reglas del ”mercado”, el mismo que tanto usa la Industria cuando les interesa. Es inasumible.
Mapa