Así, se ha aprovechado el marco de PowerExpo, que este jueves ha celebrado su segunda jornada, para la presentación en sociedad de este nuevo proyecto, que supone un paso más para Feria de Zaragoza dentro de su campaña de internacionalización y apertura exterior.
La feria llevará el nombre de «R.energy» y la marca zaragozana la organizará en colaboración con Verona Fiere (el ente ferial de la ciudad italiana) y el grupo alemán Survey Marketing & Consulting, que tiene una gran experiencia en el sector de organización de eventos y ferias internacionales relacionados con el medio ambiente y la bioenergía. «Será una sinergia que creará una marca reconocida, y necesaria para competir en el mercado global», ha indicado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.
Este futuro referente, principalmente encarado al mercado iberoamericano, resulta de una experiencia pionera en el mundo ferial, dado que dentro de un mismo
proyecto se unen el «saber hacer de tres importantes entidades».
«R.energy 2009» será, para Feria de Zaragoza y Verona Fiere, la primera experiencia fuera de sus fronteras, lo que significa un paso más en el proceso de internacionalización ferial. La energía es la temática elegida por «representar un sector emergente» y porque, coyunturalmente, «es el momento de hacerlo», han indicado.
Para Feria de Zaragoza, la decisión de llevar a cabo un salón de estas características es «acertada» y, según palabras de Manuel Teruel, el objetivo es «dar servicio de calidad, tanto al expositor como al visitante». La relación con Verona, ha explicado Teruel, se debe a que se trata de una entidad dinámica y que, al igual que Zaragoza, responde dentro de un concepto de vanguardia y apuesta por los sectores más punteros.
Con la colaboración de estas tres instituciones se fusiona la innovación, la capacidad de trabajo y de concentración, así como una fuerte experiencia en el mercado ferial internacional. Para Teruel, esta decisión manifiesta una clara estrategia global, por la que los tres socios tratarán de abrirse camino en el mercado sudamericano y como «método para adelantarse a otros entes feriales».
Por parte de Verona Fiere, Flavio Innocenzi ha apuntado que «juntos podemos dar una visión global y complementaria de un mismo producto», mientras que el representante de Survey, Miguel Ángel Bonilla, ha explicado que la apuesta cuenta con una «línea de negocio renovadora». Desde Feria de Zaragoza se ha destacado la importancia de llegar a este acuerdo «porque se trata de una alianza entre instituciones que somos competidoras en el mercado europeo, pero que aprovechamos nuestras sinergias para posicionarnos en el mercado americano».
Manuel Teruel no se ha pronunciado en cuanto a la continuidad del proyecto, o de su posible expansión, y se ha limitado a decir que «se valorarán los resultados de este proyecto para seguir adelante».
aragondigital