Fijado el ámbito geográfico de la nueva D.O de la Aceituna de la Variedad Manzanilla Cacereña

Afectará a 30.000 hectáreas de olivar del norte de la provincia de Cáceres, aproximadamente a 50 millones de kilos de aceitunas y unos 10.000 olivicultores.

El sector del olivar ha elaborado una propuesta en la que se fija el ámbito geográfico de la nueva denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña, que coincidirá con el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes pero con la incorporación de Plasencia y Moraleja y la exclusión de Galisteo.

Los responsables de las industrias elaboradoras de aceituna de la variedad manzanilla cacereña y de las siete mancomunidades de municipios en las que se produce (Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla) asistirán el próximo 20 de septiembre a una reunión en la que se avanzará en aspectos esenciales de la nueva denominación de origen. En el encuentro se decidirá si el nuevo sello de calidad incluirá las fases de producción y fabricación o sólo la producción. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y presidente de la sectorial de aceituna de mesa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Casto Prieto, explicó que la elaboración de la norma técnica será muy complicada y será objeto de debate, así como el tipo de envasado.

El ámbito territorial sólo se encuentra pendiente de aprobación y coincidirá prácticamente con el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Estará delimitado geográficamente por los ríos Tiétar y Alagón, en el norte de la provincia de Cáceres, e incluirá a los municipios de Plasencia y Moraleja, pero prescindirá de Galisteo porque carece de olivar.

Los primeros contactos entre responsables del sector y de la Administración regional para elaborar la solicitud de registro de la nueva denominación de origen tuvieron lugar en el primer semestre de 2005. La nueva denominación será una de las de mayor componente social de Extremadura dado el elevado número de profesionales a los que afecta y contribuirá a mejorar la comercialización de la manzanilla cacereña y defender el producto ante la agresión de otras variedades.

Esta variedad es exclusiva del norte de la provincia de Cáceres, donde existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 50 millones de kilos de aceituna de mesa. La nueva denominación de origen ha sido solicitada por los industriales y posteriormente se sumarán las cooperativas en un proceso que se prolongará aún entre un año y año y medio.

Francisca Adame, responsable de Calidad Diferenciada del Servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, explicó que el procedimiento para obtener la denominación de origen es largo, aunque en este caso podrá resolverse antes de lo habitual debido a que la justificación del proyecto y el estudio de la parte productiva están redactados al coincidir con los de la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Una vez elaborada la memoria técnica y solicitado el registro, la Junta de Extremadura deberá dar su aprobación oficial y remitirlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y éste, a su vez, a Bruselas.

La nueva denominación contará con el respaldo técnico de la ya existente del aceite Gata-Hurdes e, incluso, podrán coincidir algunos miembros del consejo regulador. En términos económicos, el 90% de la facturación de esta variedad depende de la aceituna de mesa y el 10% de su transformación en aceite de oliva.

Según las estimaciones del consejo regulador de Gata-Hurdes es probable que la nueva denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña comience a funcionar dentro de aproximadamente 18 meses.

CCAE

Deja una respuesta