Fijado en 77,07 euros/100 kilos el anticipo del precio mínimo del algodón

El Comité de Gestión de Fibras Naturales de la Unión Europea, celebrado ayer en Bruselas, ha fijado un primer anticipo del precio mínimo a recibir por los agricultores de 77,072 euros/100/kilos, sin incluir el transporte ni el IVA. La producción estimada de algodón en España para la campaña 2002/03 se ha cifrado en 313.828 toneladas (correspondientes a 87.067 hectáreas), resultando similar a la producción estimada en la campaña precedente.

De acuerdo con la normativa comunitaria, la producción estimada por el Comité se incrementa cautelarmente en un 15 por ciento y se calcula la superación que representa con respecto a la cantidad nacional garantizada de 249.000 toneladas, cálculos que permiten obtener el anticipo del precio mínimo.

A principios del próximo mes de diciembre, el Comité de Gestión realizará una segunda estimación de la producción, mucho más ajustada a la realidad. En ese momento, dicha producción estimada se incrementará cautelarmente en un 7,5 por ciento, como mínimo, en lugar del 15 por ciento aplicado ahora, lo que supondrá el pago de un incremento del anticipo.

Durante la anterior campaña 2001/02, la producción estimada de algodón en estas mismas fechas fue de 314.058 toneladas, resultando un primer anticipo similar y un precio mínimo definitivo, final de campaña de 82,175 euros/100 Kg.

Esta ha sido la primera campaña en la que se ha aplicado la nueva regulación comunitaria para el algodón. Esa reglamentación ha permitido que se limitaran las superficies de cultivo mediante aplicación de normativa nacional, consiguiéndose así que no se superen las 362.000 toneladas, a partir de las cuales se pone en funcionamiento una penalización muy severa para el sector algodonero español. Esa cifra de 362.000 toneladas no se alcanza ni siquiera con el 15 por ciento de margen de seguridad que se aplica para la primera estimación.

MAPA

Deja una respuesta