FIMA es el mejor exponente del sector, que a lo largo de estas jornada muestra que no sólo está vivo, sino que, además, constituye la mejor plataforma y sirve de acicate y optimismo para el segmento primario. La segunda jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro ineludible de toda la industria.
De este modo, FIMA planta cara a la crisis y contribuye a la mejora y proyección del sector agrario internacional. En su edición número 37, el certamen cuenta con la participación de 1.182 firmas expositoras, de las que el sesenta por ciento son extranjeras y 133.000 metros cuadrados de superficie.
En el plano congresual, en el marco de FIMA, ha tenido lugar la celebración de MedWinds, la jornada organizada por Ansemat y Feria de Zaragoza, en la que han participado los principales ejecutivo de las primeras marcas de maquinaria agrícola internacional.
Así, Gerd Wiesendorfer, analista de VDMA, 2012 se presenta como un año optimista para el mercado europeo, que dependerá de las cosechas y de los precios. Según ha explicado, el nivel de ventas de maquinaria en Europa está en niveles “óptimos”, así como la fabricación que también presenta buenas cifras.
De los países europeos, ha destacado la situación de Alemania, seguido por Francia, mientras que ha apuntado que en el caso de España, ha disminuido en relación con los años previos a la crisis. Los problemas de financiación –“la incertidumbre con los precios y con la financiación”- y la fabricación serán dos factores a tener en cuenta, a juicio de Wiesendorfer.
En cuanto al mercado de la maquinaria agrícola, Alemania, en el año 2011, se situó en un nivel de récord, así como Francia “que tiene un buen desarrollo”. España, ha dicho, se sitúa en el número ocho de los países de la Unión Europea. Según ha subrayado, “barajamos distintos pronósticos para cada país de la UE”. En maquinaria, ha afirmado, las expectativas son favorables “en casi todos los países”.
Como reflexión, ha destacado que 2011 fue un año “más dinámico de lo esperado en el mercado de la maquinaria agrícola” y ha apuntado hacia Alemania y Francia como “los principales mercados”. También se ha mostrado optimista de cara a 2012 y ha confirmado que, de cara al futuro, el mayor potencial está en el mercado de Europa central, con Polonia y Rumania a la cabeza y de Europa del este.
Como elementos fundamentales para afrontar el futuro han destacado la necesidad de ser estrictos con las prioridades, así como lograr unas empresas más flexibles que aporten precios más flexibles. Todos han instado a trabajar por conseguir mayor transparencia al tiempo que se han lamentado de las restricciones de los países y la falta de una legislación común.
Asimismo, se han mostrado optimistas de cara al futuro y han tratado de ofrecer una visión general porque, según sus palabras, “vivimos en un mercado global y tenemos que saber adaptarnos a las circunstancias”.
Nota_de_Prensa