Desde esta organización, se anima a todos los ganaderos de razas autóctonas de las especies ovina, bovina, caprina, porcina y equina, a que soliciten estas interesantes subvenciones, que tienen como objetivo fomentar las ganaderías mediante la compatibilidad con los recursos naturales disponibles y la utilización racional de los mismos.
En consecuencia, el Real Decreto 1724/2007 del Ministerio de Agricultura, desarrollado posteriormente por la Orden 08-05-2008 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, establece ayudas, en régimen de concurrencia competitiva. Consisten en 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido, por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como perteneciente a raza autóctona de fomento, caso de la oveja manchega, y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial.
Para ambos casos, existe un tope de 6.000 euros por explotación. No obstante, las cantidades anteriores podrán incrementarse un 20 por ciento si la explotación ganadera para la que se pide la ayuda está incluida en algún sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.
Otro aspecto destacado de estas ayudas es que los beneficiarios podrán recibirlas durante un período de cinco años. Para ello, deberán comprometerse formalmente con la autoridad competente de la comunidad autónoma a cumplir en sus explotaciones una serie de requisitos y prácticas. Asimismo, tendrán que presentar, cada año, una renovación de los mencionados compromisos.
Desde ASAJA Ciudad Real consideramos que, en el momento de crisis que atravesamos, estas ayudas pueden ayudar mucho a los ganaderos, especialmente a los de ovino de raza manchega, con 1.500.000 de cabezas en toda la región. Es por ello que instamos a las administraciones a que doten la convocatoria de un importante presupuesto para que el papeleo de los interesados no resulte infructuoso.
ASAJA-Ciudad Real