Las obras de la II fase, que permitirán el suministro de agua con regularidad a la totalidad de los regantes, comenzarán este mismo año
El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, S.A. (SEIASA), Manuel Ariza, se ha reunido en Níjar con el Presidente de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar, Antonio López y los miembros de la Junta de Gobierno, para conocer el resultado de la puesta a punto y pruebas del Proyecto de la Primera Fase de modernización de la zona regable. Según lo previsto, estas pruebas finalizarán en el presente mes de mayo.
Durante este encuentro, ambos presidentes han fijado además el posible calendario para la ejecución de la II Fase del proyecto de Modernización que hará posible el suministro de agua con regularidad al 100% del total de los regantes del Campo de Níjar, cuyas obras en fase de licitación, darán comienzo este mismo año.
La inversión total de ambos proyectos, que supera los 50 millones de euros, podrá ser asumida por los regantes en condiciones muy ventajosas gracias a la colaboración entre las Administraciones central y autonómica, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, respectivamente .
El presidente de SEIASA del Sur y Este , Manuel Ariza, mantuvo también una reunión en Pozo Alcón, con el Presidente de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares (Jaén) y Cuevas del Campo (Granada), Isicio Cruz, cerrandose definitivamente el acuerdo de ejecución del proyecto de Modernización de su zona regable previsto en el Plan de Choque aprobado recientemente por el Gobierno de la Nación y que será ejecutado mediante encomienda de gestión con medios propios.
Las actuaciones previstas en este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, permitirán la instalación de un moderno sistema de riego mediante tuberías presurizadas, con control remoto, que posibilitarán ahorros de agua superiores al 25% en los sectores de Pozo Alcón e Hinojares
Mapa