Finaliza la prohibición de instalar colmenas en plantaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana

Nota de La Unió
LA UNIÓ-COAG informa que ya ha finalizado la prohibición de instalar colmenas en las plantaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana, vigente hasta ahora en el Decreto 23/2003 que limitaba este veto hasta el 31 de mayo de este año.

LA UNIÓ-COAG ha solicitado por escrito, en el transcurso de las últimas reuniones de las mesas de seguimiento y control celebradas en los diferentes Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura, que se inicien los estudios necesarios para analizar la incidencia real del problema de la pinyolà en zonas concretas de especial interés y ha ofrecido su colaboración para participar en los mismos. Esta misma solicitud fue remitida el pasado año ya al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y a la propia Dirección General de Innovación Agraria de la Conselleria de Agricultura, sin que hasta la fecha se haya concretado ningún tipo de actuación al respecto.

De los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura en las mesas de seguimiento y control, destaca el fracaso del asentamiento autorizado de colmenas que se incluye en los últimos tres decretos de la pinyolà. De las más de 390.000 colmenas censadas en la Comunidad Valenciana durante los tres años de vigencia de esas excepciones, sólo se han permitido tres asentamientos con alrededor de 800 colmenas.

La normativa exige el previo consentimiento por escrito de todos los propietarios de fincas citrícolas existentes en un radio de 1 kilómetro alrededor del lugar de ubicación de las colmenas. Según Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ-COAG “el minifundismo y la excesiva parcelación del campo valenciano hace que en muchos casos se requiera el permiso de hasta más de 20 propietarios y si uno no lo concede ya no puedes asentar tus colmenas. Son por tanto excepciones utópicas las de la Conselleria a pesar de la buena voluntad de los apicultores por acogerse a las mismas”.

Asimismo, de los datos recabados en esas mesas se desprende que más del 95% de los apicultores valencianos han cumplido el decreto sobre medidas para limitar la polinización cruzada en plantaciones de cítricos que les alejaba cinco kilómetros de esas zonas. Antonio Picot dice “que al igual que hicieron los tres años anteriores, los apicultores valencianos han vuelto a demostrar su buena voluntad y sacrificio al cumplir esa normativa” y que por el contrario Conselleria de Agricultura ha vuelto a incumplir sus promesas con el sector “porque a fecha de hoy todavía no se sabe nada de la normativa que regula la concesión de ayudas para este año y todavía no han pagado las cantidades adeudadas de la ayuda complementaria concedida el pasado año”.

Unió

Deja una respuesta