Los trabajos finalizados, cuyo presupuesto total es de 25.702.671 euros, supondrán un ahorro de agua anual en torno a los 11,93 hectómetros cúbicos.
La superficie modernizada abarca 4.026 hectáreas entre los términos municipales de Villagonzalo de Tormes, Machacón, Calvarrasa de Abajo, Santa Marta de Tormes y Pelabravo, en la provincia de Salamanca, dedicadas principalmente al cultivo de cereales, maíz, patata y remolacha.
Las actuaciones ejecutadas, que beneficiarán a 1.300 propietarios, se han desarrollado en las Zonas 1, 2 y 3 de la superficie regable y han consistido en la construcción de una red de distribución de agua a presión, la automatización de redes de riego junto con sus elementos de control y seguridad correspondientes e hidrantes y tomas de riego.
El telecontrol y la telegestión integral del nuevo sistema de riego se efectuará mediante el Programa de Gestión Avanzada de Riego (PROGAR), desarrollado por SEIASA del Norte, que permite a los agricultores dar las instrucciones sobre el riego a través de su ordenador, del teléfono móvil o delegar el riego.
Esto significa, en primer lugar, la introducción de las últimas tecnologías de la información y la comunicación en la agricultura y entre los agricultores y, por otro lado, el ahorro de centenares de horas de trabajo anuales a los regantes.
La Fase 1 de estas Obras de Modernización del regadío del Canal de Villagonzalo comprende una superficie modernizada de 1.215 hectáreas, ha contado con un presupuesto de 8.497.755 euros y beneficiará a 300 propietarios. Por lo que respecta a la Fase 2, la superficie afectada ha sido de 1.150 hectáreas y los propietarios beneficiados han sido 300 . La Fase 3 de estas actuaciones, con una superficie de 1.161 hectáreas, ha contado con un presupuesto de 10.341.073 euros y los propietarios beneficiados son 700.
Los programas de modernización de los regadíos que el MAPA, a través de SEIASA del Norte, tiene actualmente en ejecución en la provincia de Salamanca, incluyen ocho comunidades de regantes: Vegas del Almar, Babilafuente, Villagonzalo, Villoria, Ejeme-Galisancho, La Maya, Águeda y Florida de Liébana. Suman en total 19.145 has pertenecientes a 7.878 propietarios y suponen un inversión total estimada de 92,4 millones de euros.
Cuando a finales del presente año 2008 estén acabadas las últimas obras, se producirá un ahorro de agua de 52,64 hm3, dos veces y media la capacidad del embalse del Águeda.
Mapa