Agricultores asisten a una jornada celebrada en el Complejo Finca Eslava en la que el presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, Emilio González, destacó que el 60% del suelo de Málaga en ‘riesgo de desertización’
La erosión del suelo en el interior de Málaga provoca la pérdida de entre 20 y 40 toneladas de tierra por hectárea y año. Así se recoge en un informe presentado en la mañana de hoy por el presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, Emilio González, en el transcurso de una jornada promovida por la Consejería de Agricultura, la Consejería de Innovación y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, y organizada por Asaja en el Hotel Finca Eslava de Antequera.
Durante el encuentro González alertó de la necesidad de implantar medidas como el cultivo de cubierta vegetal o la siembra directa que no requieren laboreo o movimiento de tierra. La primera consiste en el mantenimiento de una cubierta sin labrar en las calles de los diferentes olivares u otros cultivos leñosos para que proteja el suelo frente a la erosión. La siembra directa se recomienda para cultivos extensivos como los cerealísticos y supone la extensión de la semilla sobre el terreno sin necesidad de perforar el suelo.
De hecho, el documento contempla que más del 60% del terreno de la provincia se encuentra catalogado como de alto riesgo de erosión por la Agencia Medioambiental Europea. Según González, la situación se agrava cuando se ha constatado que existe una relación directa entre la pérdida de suelo y de fertilidad del terreno. ‘El laboreo desmenuza el terreno y el agua hace el resto en las zonas más escarpadas’, afirmó González. ‘No tenemos mucho tiempo’, espetó, por ello es importante extender el empleo de técnicas no abrasivas con el terreno como las citadas que reducen hasta en un 80% la erosión. Además, el experto destacó el importante ahorro de hasta 30 litros de gasoil por hectárea y año entre otros ahorros de costes. Hasta el momento este cultivo sólo se emplea en unas 250.000 hectáreas en Andalucía.
Las jornadas a la que han asistido agricultores de toda la provincia tiene como objetivo trasmitir a los agricultores tradicionales la implantación de técnicas para la mejora de la calidad del aceite de oliva y la rentabilidad de la producción mediante la reducción de costes y del impacto ambiental. Fuentes de Asaja recordaron, por su parte, que la UE otorga ayudas de alrededor de 130 euros por hectáreas a todos los agricultores que empleen técnicas para prevenir la erosión en explotaciones que superen el 8% de pendiente. Las jornadas serán clausuradas a las cuatro de la tarde de hoy, acto al que se prevé la asistencia de Javier Ciézas, presidente de Asaja Málaga.
El Complejo de Congresos Finca Eslava se encuentra en Antequera en el cruce entre la A-92 y la A-45 y dispone de 30 habitaciones y dos suits, con categoría de cuatro estrellas, articuladas en torno a una villa deportiva cubierta y climatizada de 2.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El diseño del recinto lo convierte en un lugar indicado para la celebración de congresos y turismo de negocios con salones que albergan una capacidad total de 2.500 personas, con varios salones con capacidad para entre 50 y 800 personas.
El encanto del edificio se completa con el entorno palaciego de la villa aristocrática en cuyo interior se enmarca, ya que el edificio perteneció a la familia Eslava-Almazán, promotores también, en el siglo XVIII, del conocido Palacio de Nájera que alberga el museo municipal
Finca Eslava