Estas ayudas suponen una inversión total en la zona de 964.243 euros, generando por tanto un importante dinamismo económico y empresarial, uno de los objetivos prioritarios que persigue este organismo.
Entre los proyectos firmados se encuentra el presentado por el Ayuntamiento de Almargen para la creación del Centro de Interpretación “Tartessos en Guadalteba”, que recibe una subvención de casi 85.000 euros, de los 117.000 euros que se invertirán en el proyecto. Almargen conserva tres piezas arqueológicas de gran importancia patrimonial e histórica, como son el Ídolo Bisexual, una Espada y una Estela de un príncipe guerrero de la época Tartéssica, por lo que este centro permitirá poner en valor estas piezas, así como posibilitar la interpretación histórica de los modos de vida de los últimos pobladores prehistóricos y entrar a formar parte de una red de museos y centros de interpretación de la Comarca del Guadalteba, que pretende vincular los recursos patrimoniales, naturales e históricos de sus ocho municipios con el turismo cultural.
Otro de los proyectos firmados ha sido el de Señalización Turística de municipios de la Comarca, presentado por el Consorcio Guadalteba, para marcar elementos patrimoniales, naturales y de interés turístico de los municipios de Almargen, Cañete la Real, Sierra de Yeguas y Cuevas del Becerro, así como la colocación de paneles informativos en las entradas de los municipios. Este proyecto acoge a cuatro de los ocho municipios de Guadalteba y servirá para complementar la señalización turística en toda la comarca, ya que los otro cuatro pueblos -Ardales, Carratraca, Campillos y Teba- están recogidos en el proyecto de Dinamización de los Embalses, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Málaga, que abarca las tres comarcas del entorno de los embalses, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera. Este proyecto cuenta con una subvención de 60.000 euros.
El resto de los proyectos firmados han sido presentados por la iniciativa privada. La empresa Fedemetal, recibe unos 44.000 euros, de los 177.000 euros que invertirá, para la adquisición y puesta en funcionamiento de túnel de limpieza y desengrasado del hierro previo al proceso de pintura. Fedemetal es una empresa de fabricación de materiales de ferretería y para la construcción, que con la citada inversión pretende obtener un producto con un mejor acabado final y por tanto de mayor calidad.
La empresa Agromorgado, S. A. recibe una subvención de unos 77.000 euros, de los más de 300.000 euros que va a invertir para la ampliación de fitosanitarios, la adquisición de equipos para aplicación de productos y una báscula puente. Destaca en este proyecto que se crearán cuatro nuevos empleos, además de mantener los cuatro ya contratados.
La única iniciativa presentada por una mujer, es la de Gloria Vera Domínguez para la puesta en funcionamiento de una lavandería, en la que invertirá unos 44.000 euros, con 12.000 euros de subvención. Unos 4.500 euros recibe Antonio Luís Ramírez para la creación de empresa de serigrafía. La Carpintería de Madera y Servicios Reina, S. L. de Teba recibe unos 6.000 euros, de los casi 25.000 euros que va a destinar a la modernización de sus instalaciones y la adquisición de maquinaria para poder aumentar la calidad de su producción. La Carpintería Metálica Gallardo y Oliva va a invertir 27.330 euros en la adquisición de maquinaria, para lo que reciben casi 7.000 euros de subvención.
Juan Ramón Millán Florido invertirá más de 63.500 euros en la ampliación de maquinaria para su empresa de patatas fritas. Recibe unos 14.500 euros de subvención.
Finalmente, tres empresas del sector de la panadería y confitería han firmados los contratos para la recepción de subvenciones. La panadería de Benito Maldonado Escribano recibe unos 5.600 euros para la adquisición de maquinaria para obrador de confitería y panadería, en lo que invertirá casi 23.000 euros. Molino Santa Clara, S. L. de, invertirá 27.000 euros en la adquisición de maquinaria para la creación de una línea de fabricación de crema pastelera de distintos sabores, contando con algo más de 6.000 euros de subvención. Y Juan Martín Ruiz dedicará 18.000 euros, 5.000 subvencionados, para la adquisición de maquinaria y reforma de obrador de pastelería.
GAL-Guadalteba