Firma de convenios con entidades bancarias para suscribir préstamos en el sector ganadero

Los préstamos pueden alcanzar un importe de 30.000 euros (50.000 euros en el caso del porcino) por cada titular de explotación y gozan de condiciones muy ventajosas en Castilla y León: interés fijo del 4,5% o variable al euribor más 0,4 puntos, ambos a cinco años de amortización y con un año de carencia.

Los intereses son bonificados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta 4 puntos. En el caso del ovino y caprino, especies en las que la crisis tiene una acusada significación social, la Junta de Castilla y León incrementa la subvención, bonificando el resto de intereses para que al ganadero le resulte el préstamo a interés 0.

El número de préstamos preferenciales solicitados ha sido de 12.215, con la siguiente distribución provincial:

Ávila

1.555

12,73%

Burgos

1.164

9,53%

León

1.037

8,49%

Palencia

686

5,62%

Salamanca

3.282

26,87%

Segovia

1.403

11,49%

Soria

608

4,98%

Valladolid

787

6,44%

Zamora

1.693

13,86%


A partir del jueves 10 de abril los beneficiarios comenzarán a recibir las resoluciones de reconocimiento del derecho a suscribir los préstamos. Con ellas los ganaderos podrán solicitar inmediatamente los préstamos en cualquiera de las 23 entidades bancarias que han suscrito el Convenio con la Consejería de Agricultura y Ganadería, adelantando en más de dos meses el plazo establecido a nivel nacional. La relación de entidades bancarias es la siguiente:

Caja de Ahorros de Ávila
Caja de Burgos
Caja Duero
Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad
Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia
Caja Rural de Burgos
Caja Rural de Fuentepelayo
Caja Rural de Salamanca
Caja Rural de Segovia
Caja Rural de Soria
Caja Rural de Zamora
Cajamar Caja Rural
Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
Caja de Ahorros de Galicia
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Banco de Castilla, S.A.
Banco de Sabadell
Banco Español de Crédito
Banco Popular
Banco Santander Central Hispano
Barclays Bank


La estimación del coste de los intereses de estos préstamos que se van a conceder ascienden para las arcas públicas a unos 50 millones de euros que van a posibilitar préstamos en cuantía global de cerca de 300 millones de euros para el sector.

La bonificación de intereses para estos préstamos preferenciales se enmarca dentro de un paquete de ayudas de la Junta de Castilla y León destinadas a paliar la crisis que las explotaciones ganaderas están sufriendo. Inicialmente se puso en marcha para 2008 una reducción de las tasas por prestación de servicios veterinarios que alcanzó el 75% o el 95% según especies. A esto hay que añadir 127 millones de euros de fondos destinados a ayudas al sector ganadero en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 2008, que se han incrementado en un 27% respecto al año anterior.

Además es inminente la publicación de tres convocatorias de ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas sostenibles, agrupaciones de productores de ovino y caprino y a programas de calidad de la carne.

Junta de Castilla-León

Deja una respuesta