Firma electrónica para que las cooperativas puedan solicitar la devolución del impuesto del gasóleo

Nota de CCAE
La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han suscrito un convenio de colaboración social para que las cooperativas extremeñas dispongan de firma electrónica con la que realizar cualquier trámite fiscal a sus socios, el primero de los cuales será la solicitud de devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

El subdirector de UNEXCA, Emilio de Torres, y la delegada especial de la AEAT, Isabel Robles, firmaron este acuerdo, cuyo objetivo es el de facilitar a los agricultores y ganaderos de la región la gestión de devolución del impuesto de gasóleo, para el que el plazo está abierto hasta el próximo 16 de abril.

La solicitud de esta devolución, que es una medida comprometida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en diciembre de 2005, se debe realizar de forma telemática, mediante una aplicación informática situada en la web de la Agencia Tributaria, por parte del propio agricultor.

Con este convenio, las cooperativas socias de UNEXCA obtendrán, de una forma sencilla y rápida, la acreditación de colaborador social y la firma electrónica para presentar declaraciones en representación de terceras personas, lo que les habilitará para realizar a los agricultores y ganaderos cualquier tipo de trámite relacionado con la Agencia Tributaria.

La solicitud de devolución de cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos será la primera de esas gestiones que realicen las cooperativas extremeñas a sus socios tras disponer de la firma electrónica a través del certificado de usuario que obtendrán al adherirse a este acuerdo.

El importe de la devolución será el resultado de multiplicar 78,71 euros por cada mil litros de gasóleo efectivamente empleado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, lo que se multiplicará a su vez por el coeficiente 0,998.

Los beneficiarios de dicha devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberán estar en posesión de las facturas que acreditativa de cada suministro o grupo de suministros incluidos en la solicitud de la devolución y conservar las mismas durante un periodo de cuatro años, a partir de la fecha en que finaliza el plazo de presentación de dichas solicitudes.

En la solicitud, el declarante deberá introducir, entre otros datos, los litros totales consumidos, justificados mediante las correspondientes facturas, así como la identificación del tipo de maquinaria con la que se ha realizado en consumo de dicho gasóleo.

CCAE

Deja una respuesta