Firmado acuerdo que implica el desbloqueo de los puertos

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha firmado un Acuerdo con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para paliar la crisis del sector pesquero como consecuencia del incremento de los imputs de explotación. Este Acuerdo implica el desbloqueo de los puertos.

El compromiso alcanzado consiste en la activación de las ayudas de mínimis, las únicas ayudas directas autorizadas por la Unión Europea, fijándose como nivel de ayuda la cantidad de 0.095 euros/litro.

Además, en concertación con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se trabajará en la búsqueda de medidas tendentes a la concesión de ampliaciones de plazos para presentación de las cuotas sociales así como la revisión a la baja de las primas por las contingencias a efectos de trabajo y enfermedades profesionales, en el marco de la » Mesa de Diálogo Social «.

Por otra parte, se creará un Grupo de trabajo para estudiar los problemas estructurales del sector en concertación con el Ministerio de Economía y Hacienda.

En este capítulo de actuaciones, el MAPA, en coordinación con la Dirección General de Aduanas y los Servicios de Inspección del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (SOIVRE), reforzará los controles en materia de inspección de los productos de la pesca en frontera, así como las condiciones higiénico-sanitarias y etiquetado de los productos pesqueros, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asimismo, el MAPA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la empresa pública MERCASA, ampliará a petición del sector la lista de productos pesqueros dentro del de Tendencia de Márgenes en Productos Frescos.

En el Acuerdo firmado se incluyen además, compromisos por parte del sector pesquero consistentes en la participación en un Plan de Difusión de Medidas de Eficiencia Energética, en la elaboración de un Plan Estratégico para la Pesca y en el estudio del impacto de los carburantes en los costes de producción de la pesca aportando todos aquellos datos que le sean requeridos por parte de la Administración pesquera .

Por último, la vigencia del Acuerdo será de un año a partir de la fecha de la firma del mismo.

Mapa

Deja una respuesta