Firmado un acuerdo para la construcción de un Centro Tecnológico de Hortofruticultura

El conseller de Agricultura y la alcaldesa de Carlet han firmado un acuerdo por el que se alcanza el compromiso formal de construir un Centro Tecnológico de Hortofruticultura en el término municipal de Carlet, cuyo ámbito de actuación cubriría todo el territorio de la Comunitat.

Para el Conseller, «nuestros agricultores han demostrado a lo largo de los siglos ser pioneros en técnicas de cultivos y en el uso de agua; pero hoy en día, nos encontramos con un mercado muy competitivo y debemos seguir siendo los primeros en investigación y desarrollo tecnológico para hacer frente a ese mercado cada vez más globalizado y exigente».

«Nuestro objetivo -ha continuado- es fomentar y coordinar la investigación y el desarrollo tecnológico para transmitir los resultados a los agricultores que están en el campo día a día. Para ello, el Consell construirá una serie de centros tecnológicos como el que vamos a construir en Carlet, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y en el que invertiremos unos tres millones de euros».

También ha destacado que «esta cooperativa es un ejemplo claro de la unión y coordinación existente entre la investigación agraria y la experimentación cuyos resultados se están transfiriendo ya a los agricultores».

Fomento a la investigación hortofrutícola

De esta manera, los objetivos que persigue el Centro Tecnológico de Hortofruticultura es dar apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, la transferencia de tecnología, la formación de jóvenes agricultores y el asesoramiento y la asistencia técnica a todo el sector agrario en el ámbito de la citricultura, fruticultura y horticultura.

Dentro de estos objetivos generales se realizarán proyectos concretos relacionados con la introducción, ensayo y evaluación de nuevas variedades y patrones, estudios para la optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos, análisis del suelo, agua y hojas, mejora de la nutrición y fertilización, mejora de las técnicas de cultivo, desarrollo de nuevos sistemas no contaminantes para el control de plagas y enfermedades y apoyo a la comercialización.

Estos centros forman parte de una red de doce centros tecnológicos destinados a la investigación y transferencia de las principales producciones de la Comunitat.

La red de centros

Los nuevos centros estarán ubicados en las tres provincias y se ocuparán de transferir a los agricultores y a las empresas del sector los resultados de la investigación que se realice al objeto de aumentar la rentabilidad de las explotaciones y fomentar las iniciativas y las inversiones que se realicen en el sector agroalimentario.

Los centros tecnológicos se dedicarán a la hortofruticultura, como es el caso del nuevo centro que se va construir en Carlet, la viticultura y la enología, la uva de mesa, la horticultura intensiva, la floricultura y los cultivos ornamentales, la chufa, las plantas aromáticas, la olivicultura y eleotecnia (técnica de elaboración de aceites), las producciones biológicas, la miel, la calidad y sanidad avícolas y la calidad láctea.

Se trata de poner en manos de los agricultores las herramientas necesarias que permitan garantizar su futuro. Para alcanzar este objetivo, la Comunitat cuenta con los mejores investigadores en el ámbito agroalimentario.

GENERALITAT VALENCIANA

Deja una respuesta