FIRMADO UN CONVENIO PARA CONSERVAR EL OLMO TRICENTENARIO DE VILLACAÑAS , TOLEDO

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y el alcalde del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), Alejandro Infantes, han suscrito un convenio de colaboración para el acondicionamiento del entorno y la conservación del olmo tricentenario existente en esta localidad toledana.

El olmo de Villacañas, de la especie ulmus minor, es un ejemplar de unos trescientos años, de gran desarrollo y amplia copa, que siempre ha vegetado en estado silvestre, pero que ha quedado integrado en el paisaje del casco urbano debido a la expansión urbanística de la localidad.

Dadas las especiales características de este olmo, una especie que antes era muy frecuente en los pueblos de Castilla-La Mancha y en la actualidad es muy escaso por los estragos que causó la enfermedad de la grafiosis, tanto la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Villacañas consideran necesaria la conservación de este elemento vegetal singular.

Así, el Ayuntamiento de Villacañas ha incluido este olmo dentro del Catálogo de Bienes Protegidos, con un grado de protección integral, y ha elaborado una memoria con las actuaciones encaminadas a proteger y conservar este olmo.

Con la firma de este convenio, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aportará 3.471.300 pesetas con el fin de colaborar en la financiación de las obras e inversiones necesarias para la adecuación del entorno del olmo, así como para su protección y conservación.

Las actuaciones previstas son el acondicionamiento del entono, potenciando la calidad paisajística y el valor ambiental del área mediante la introducción de una vegetación climática potencial, así como la dotación del área con elementos de estancia y recreo que permitan a los vecinos la contemplación del olmo y su consideración como un elemento peculiar inseparable de su paisaje urbano.

JCLM

Deja una respuesta