Las firmas andaluzas mantuvieron 80 reuniones y realizaron visitas guiadas con los importadores convocados a las principales tiendas y supermercados que comercializan alimentos ecológicos en Lisboa, para conocer la oferta de productos en el país y sus precios.
El programa de actividades incluyó también una ponencia inicial sobre el sector ecológico luso y reuniones comerciales con importadores portugueses. En esta ocasión, se contó también con la colaboración con la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa.
Las empresas participantes representaron la gran diversidad de la oferta ecológica andaluza: conservas vegetales, aceite de oliva, panadería y repostería artesanal, frutas y hortalizas, carne y elaborados cárnicos, queso y frutos secos. Las marcas que acudieron a esta misión comercial provienen de Cádiz –El Gazul y Abargan–, Málaga –La Molienda, Balcón de Europa y Mimbre–, Sevilla –Campos Carnes Ecológicas–, Córdoba –Muñoz Vera e Hijos y Almendras Francisco Morales– y Huelva –Horno Martín Naranjo–.
Según los datos de Extenda, el subsector de los productos ecológicos en Andalucía incluye 7.777 productores, 393 elaboradores, once importadores y 79 comercializadores. En el censo de industrias agroalimentarias de la Junta de Andalucía se encuentran censadas 454 empresas. Con estos indicadores, a fecha de 31 de diciembre de 2008, existían en Andalucía 8.125 agentes operando dentro del subsector de la producción ecológica.
En cuanto a la exportación del sector se estima que el 55% de la producción se destina a la exportación. Asimismo, los cultivos más orientados a la exportación, hortícolas y cítricos, alcanzan una proporción de 73% y 78%, respectivamente.
Europa Press