El objetivo de las medidas aprobadas es consolidar y avanzar sobre los buenos resultados de 2006, un ejercicio en el que se registró un crecimiento de casi el 40% en el número de piezas equivalentes puestas en el mercado con las contraetiquetas de la FUNDACIÓN (más de tres millones), junto a un importante incremento de la presencia del jamón serrano en las cadenas de distribución, y una ejecución de actuaciones por valor de 900.000 euros, de los que unos 550.000 euros correspondieron a gastos de promoción en España y el exterior.
La Asamblea fue inaugurada por Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, junto a Manuel Teruel, Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En su intervención, Gonzalo Arguilé se refirió a la relevancia e implantación que un producto como el jamón serrano tiene en la Comunidad de Aragón, y saludó la apuesta por la calidad de los fabricantes integrados en la FUNDACIÓN.
En esta dirección, la Asamblea aprobó un salto cualitativo diferenciador en los criterios y exigencias de control de los procesos de elaboración y de la calidad del producto final amparado con la denominación Jamón Serrano.
Para ello, la FUNDACIÓN estructura su propuesta en cuatro fases:
1. Mejora del Pliego de Condiciones de la E.T.G.
2. Desarrollo de un Reglamento Técnico propio que incluya mayores exigencias sobre la materia prima, sistemas de trazabilidad, características del producto final (merma, periodo de curación y características físico-químicas y sensoriales), y la exigencia de que el producto esté curado en España, pudiendo lonchearse en centros del exterior debidamente autorizados por la FUNDACIÓN.
3. Intensificación de los sistemas de control propios, tanto en el centro de elaboración como en el punto de venta, con realización de más de 2.500 inspecciones anuales.
4. Campañas de divulgación e información sobre las características y propiedades del producto.
Como consecuencia de eso, la FUNDACIÓN pasará a etiquetar sus productos con las categorías Reserva (para jamones de 12 meses de curación mínima) y Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación), mientras que los loncheados se etiquetarán con 11 meses de curación mínima.
Las actividades de promoción que la FUNDACIÓN va a realizar en nuestro país, incluyen la continuación del “Tour del Jamón Serrano”, dirigido a más de 23.000 niños de toda España, con el objetivo de integrar el jamón serrano en una dieta saludable. Además, se van a realizar actividades en el punto de venta, con material informativo y promocional, y se van a intensificar los acuerdos con las empresas de distribución para la comercialización del jamón serrano. Se va a continuar el contacto continuo con los medios de comunicación (visitas a secaderos, reuniones informativas) para transmitir las características tradicionales y nutricionales del producto, y se va a difundir masivamente el Dvd corporativo de la FUNDACIÓN en diferentes idiomas.
En el exterior, se va a intensificar la presencia de la FUNDACIÓN mediante la coordinación de la política de promoción con la estructura de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), y se prevé la participación en importantes ferias sectoriales de la UE y terceros países (Corea, Alemania, Rusia, Colombia, Brasil, países bálticos y escandinavos, etc.), complementado con el desarrollo de jornadas informativas y gastronómicas.
Por otra parte, como continuación de los estudios científicos de interés sectorial desarrollados en años anteriores por la FUNDACIÓN, se van a realizar o patrocinar, en colaboración con diferentes centros tecnológicos y científicos de prestigio, diferentes estudios técnicos cuyos resultados permitan desterrar mitos no contrastados científicamente y valorizar correctamente las características saludables y nutricionales del jamón serrano. También se llevarán a cabo otros estudios que permitan relacionar aspectos físico-químicos con las condiciones sensoriales (aroma, gusto, sabor, textura, etc.) de los jamones de la FUNDACIÓN, y se mantendrá la línea de trabajos ya iniciada para conocer su grado de introducción comercial en el mercado nacional e internacional, así como las desviaciones sobre el correcto etiquetado y calidad exigida a los productos comercializados con la contramarca de la FUNDACIÓN.
Como base de esta estrategia de calidad y control, la FUNDACIÓN va a continuar trabajando en la consecución de un Órgano de Representación para la E.T.G. Jamón Serrano, para lo que se está contando con una colaboración relevante de las administraciones públicas, en especial el Senado y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que se encuentra en fase de discusión en la Unión Europea. En este punto, la representante del MAPA que asistió a la Asamblea ofreció a los miembros de la FUNDACIÓN una visión favorable de la solicitud de un órgano integrador para la mejora, promoción, proyección y defensa de la E.T.G.
La Fundación del Jamón Serrano