Con ocasión del debate plenario celebrado el martes en el Parlamento Europeo (PE) sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el Comisario responsable de Agricultura, Franz Fischler, constató que existe un amplio consenso en el Parlamento, la Comisión y los Estados miembros en lo que se refiere a los objetivos de la reforma. „Nuestra aspiración común es una política agraria que se atenga de manera consecuente a los objetivos económicos, sociales y medioambientales. Es algo que todavía no hemos conseguido, y es la idea que subyace a las propuestas de reforma de la Comisión. No niego que existan diferencias en la valoración y en la elección de los pasos concretos más apropiados. Sé que aún nos espera mucho trabajo de detalle. Pero la decisión de reforma en el Consejo de junio es posible.", dijo Fischler. El Comisario explicó que muchas de las propuestas del PE merecen una reflexión y que la Comisión considera aceptable una parte de las enmiendas propuestas por el PE. La votación sobre el dictamen del PE se espera para el jueves 5 de junio. Entonces quedará expedito el camino para llegar un acuerdo sobre la reforma agrícola en el siguiente Consejo de Ministros de Agricultura, que empezará en Luxemburgo en 11 de junio.
Las enmiendas propuestas en relación con la disociación
Fischler explicó que los informes del Parlamento Europeo contienen muchas ideas dignas de consideración. „Pero también es necesario sopesar los riesgos que entraña toda enmienda de las propuestas de reforma de la Comisión. No olvidemos que a la postre todo esto tiene que resultar gestionable y comprensible para los agricultores y contribuyentes. Tengo gran interés en que se depare un trato especial a las zonas desfavorecidas, tal como pide el Consejo Europeo. Si la diferenciación de los tipos de modulación constituye el instrumento más apropiado en este caso es algo que no deseo ni excluir ni confirmar. Tampoco cabe esgrimir argumentos sólidos para excluir de la disociación algunos ámbitos de producción sensibles como, por ejemplo, las vacas nodrizas y las primas ovinas y caprinas. Aquí procede considerar también los puntos débiles como las desventajas que supone el que las ayudas sigan vinculadas a la producción y las obligaciones que impiden a los agricultores optar por las soluciones comercialmente más interesantes para ellos. En resumen: me tomo muy en serio las propuestas del Parlamento. Son de gran ayuda y están muy bien pensadas. Pero hoy no me veo la situación de corresponder a todos los deseos. Vamos a proseguir nuestro trabajo, en diálogo con el Parlamento, internamente y en las negociaciones con los Estados miembros…", siguió diciendo el Comisario.
La reforma del mercado cerealero
Fischler subrayó que las reformas propuestas ofrecerían a los productores de cereales una perspectiva sólida a largo plazo. Se mostró contrario al mantenimiento de la situación actual. „La experiencia de los últimos años demuestra que no producimos en consonancia con los mercados, lo que también nos ha hecho desaprovechar oportunidades de exportación. Sin la reforma, nuestros productores cerealeros no encontrarán suficientes mercados donde poder vender sus productos. La intervención debe servir como red de seguridad, y no como sustituto del mercado que determina los precios. Por esto debemos reducir el precio de intervención y suprimir los suplementos mensuales."
La reforma lechera
Fischler se congratuló de que el PE se pronunciara en favor de la cuota lechera hasta el año 2015. "El Parlamento se muestra crítico respecto de nuestra propuesta de adelantar las reformas de la Agenda 2000 de 2005 a 2004 y de reducir aún más el precio de intervención. Estoy convencido de que estos pasos son necesarios para mejorar la competitividad del sector lechero de la UE, sobre todo en vista de la evolución internacional del mercado y de la Organización Mundial del Comercio OMC. Otro punto sensible es la subida de las cuotas lecheras en un 1% al año en 2007 y 2008. Según estudios independientes, los mercados tienen capacidad para absorber estas cantidades adicionales en razón del aumento del consumo. Estoy convencido del buen sentido de esta propuesta. Ahora bien, si se prefiere esperar a ver la evolución efectiva, la Comisión estará dispuesta a debatir esa posibilidad." dijo el Comisario a modo de conclusión.
El texto íntegro del discurso del Comisario Fischler ante el Parlamento Europeo puede descargarse en Internet aquí:
UE