Nota de prensa de la UE
El Comisario de Agricultura de la UE , Franz Fischler, habló ayer con los periodistas en Londres, a quienes confesó que lamentaba que los miembros de la OMC no hubieran podido respetar el plazo que concluye el 31 de marzo para acordar las modalidades de las negociaciones sobre agricultura de la OMC. Fischler declaró: "La UE ha trabajado duramente para cumplir este plazo. Sin éxito alguno, como se ha demostrado. Lo lamentamos, pero rebasar esta fecha no es el fin del mundo. Se han incumplido otros plazos de la OMC. Ahora tenemos que seguir luchando. Más importante que un plazo determinado es hacer un esfuerzo auténtico para inyectar un nuevo dinamismo a las negociaciones, seguir trabajando para reducir las diferencias existentes. Tenemos que velar por crear un paquete equilibrado de modalidades que aborden las preocupaciones de todas las partes implicadas. Tenemos que concentrar nuestra atención en continuar las negociaciones para asegurarnos de que podemos establecer un paquete global de modalidades y contribuir a que la Reunión Ministerial de Cancún de septiembre sea un éxito."
Fischler destacó que la UE había "hecho sus deberes" para hacer avanzar las conversaciones sobre agricultura de la OMC. "La propuesta de modalidades de la UE representa un punto intermedio entre posiciones extremas. Adopta medidas audaces para dar respuesta a todos los intereses representados en la OMC: mayor acceso a los mercados para todos, subvenciones agrarias que falsean el comercio más bajas, espectaculares reducciones de todas las formas de ayudas a la exportación, consideración de aspectos no comerciales, tales como la seguridad alimentaria y el medio ambiente, y un tratamiento preferencial dirigido a los países en desarrollo. Nuestra propuesta también contiene cifras concretas sobre cómo lograr estos objetivos. Pero no estamos dispuestos a aplicar todas estas medidas nosotros solos. Si vamos a aplicar unas reducciones tan substanciales a nuestros aranceles y a nuestras ayudas que falsean el comercio, necesitamos y queremos que nuestros socios comerciales hagan lo propio. Después de todo, nuestras subvenciones a la exportación no son las únicas que se puede considerar que falsean el comercio: ¿qué me dicen de la ayuda alimentaria ficiticia, los créditos a la exportación y las prácticas en materia de precios de determinadas empresas comerciales estatales?", preguntó Fischler.
Al comentar el debate sobre las modalidades en su estado actual, Fischler calificó el proyecto de propuesta emanada de Ginebra de "decepcionante". Declaró que "aún mantiene grandes diferencias entre los distintos miembros que hay que reducir. Partir de la base de que todas las políticas son iguales con respecto a estos elementos que falsean el comercio es, como mínimo, un error. La aplicación de un doble rasero no proporciona una base de comparación y es necesario tener en cuenta este hecho a la hora de establecer las modalidades."
Fischler criticó la "notable ausencia de preocupaciones no comerciales" del proyecto. "En sociedades tan distintas como Mauricio o Malta, Bangladesh o Sri Lanka, dentro de la agricultura se asumen también preocupaciones en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, salvaguardia del suministro alimentario y protección de las formas de vida rurales. La Declaración de Doha establece claramente que dichas preocupaciones tienen que formar parte integrante de estas negociaciones."
El Comisario destacó que el proyecto de modalidades adopta disposiciones inadecuadas para hacer más severas las normas sobre las ayudas que falsean el comercio. Concluyó con la siguiente declaración: "Me refiero a la laguna que permite a nuestros colegas del otro lado del Atlántico gastar un importe adicional de 7,4 millardos de dólares estadounidenses en subvenciones que falsean el comercio al amparo de la llamada "norma de minimis". Además, el documento sigue siendo desequilibrado en cuanto a la forma de la que trata a los países en desarrollo, ya que facilita las exportaciones de los países en desarrollo competitivos, mientras que socava el acceso preferencial del que dependen los países en desarrollo más débiles y más vulnerables".
Contexto
¿Qué propone la UE?
Las propuestas de modalidades de la UE reflejan un compromiso decidido para continuar reformando el sistema de comercio agrario, al mismo tiempo que se hacen eco de la necesidad de conceder un tratamiento especial a los países en desarrollo, especialmente a las economías más frágiles, y garantizan que se tendrán en cuenta preocupaciones tales como el medio ambiente, el desarrollo rural y el bienestar animal. Los elementos clave de la propuesta de negociación de la UE son un mayor acceso al mercado para todos, una reducción significativa de las subvenciones que falseen el comercio, una disciplina clara para todas las formas de ayudas a la exportación, la consideración de aspectos no comerciales y la concesión a los países en desarrollo de un tratamiento preferencial y orientado hacia los problemas subsistentes .
Al evitar posturas extremistas y adoptar un enfoque realista, las propuestas contribuirán a hacer avanzar las negociaciones y a tender un puente entre las posiciones polarizadas de quienes pretenden la total liberalización del comercio mañana mismo y quienes temen cualquier avance en esta dirección. Los elementos clave de las propuestas de la UE son la reducción en un 36% de los aranceles de importación aplicables a los productos agrícolas, el recorte radical de las subvenciones a la exportación en una media de un 45% y la reducción en más de la mitad (un 55%) de las ayudas agrarias internas que falsean el comercio, a condición de que esta carga se reparta de manera equitativa, particularmente entre los países industrializados. La propuesta comprende medidas específicas para ofrecer mejores condiciones a los países en desarrollo, y también destaca la importancia de abordar preocupaciones no comerciales, tales como el medio ambiente, el desarrollo rural y el bienestar animal.
La UE solicita asimismo la supresión de lagunas a fin de crear unas condiciones de competencia iguales para todos los países industrializados. Con la llamada "norma de minimis" las subvenciones agrícolas de los países industrializados que sean inferiores al 5% del valor de la producción no se incluyen en el cálculo del importe total de ayuda sujeto a compromisos de reducción (total actual de la Medida Global de Ayuda, o MGA). La experiencia ha demostrado que esto se ha convertido en una importante laguna favorable a algunos miembros de la OMC.
La Comisión propone abolir la "norma de minimis" para los países industrializados. Por ejemplo, los Estados Unidos gastan actualmente 7,4 millardos de dólares estadounidenses en subvenciones agrarias que falsean el comercio al amparo de la cláusula "de minimis", subvenciones que no están sometidas a compromisos de reducción. Los créditos a la exportación para productos agrícolas utilizados por otros Miembros de la OMC, la ayuda alimentaria empleada como mecanismo de eliminación de excedentes, la interfinanciación, los acuerdos sobre precios y otras prácticas comerciales desleales en las exportaciones a través de las empresas comerciales estatales (ECE) son prácticas que deben identificarse como tales y ser sometidas a una estricta disciplina.
¿Qué son las "modalidades"?
Las "modalidades" representan el punto clave de las negociaciones sobre agricultura, ya que determinarán las características del resultado final de las mismas. Las modalidades indicarán los objetivos generales (entre ellos, objetivos cuantitativos, así como disposiciones) y la forma de lograrlos. Por ejemplo, con respecto a las reducciones arancelarias, una modalidad sería una reducción media del 36% con una reducción mínima del 15% por línea arancelaria que se debería alcanzar, por ejemplo, mediante una reducción de un 6% a lo largo de seis años.
Las modalidades también comprenden todas las disposiciones de aplicación que deben incorporarse al Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, independientemente de que se trate de nuevas disposiciones (como, por ejemplo, la CE está intentando que se haga con los créditos a la exportación, la ayuda alimentaria y las indicaciones geográficas), de modificaciones de las disposiciones existentes (como, por ejemplo, las de la ayuda interior, ya que la CE quiere incluir el bienestar animal en el compartimento verde, o "green box"), o de un esfuerzo para lograr un acuerdo, como, por ejemplo, sobre el tema de la seguridad alimentaria y el empleo del enfoque de precaución.
¿Qué son las "Listas globales"?
Una vez que hayan quedado establecidas las modalidades, éstas deberán convertirse en "Listas globales", a saber, ofertas detalladas que presenta cada Miembro. Este es fundamentalmente un proceso interno, a lo largo del cual la CE también tendrá que decidir qué productos deben recibir un tratamiento especial. La Declaración de Doha fija un programa muy estricto, ya que las Listas globales deben presentarse a más tardar en la Conferencia Ministerial de Cancún (en septiembre de 2003).
A continuación, los Miembros de la OMC analizarán las ofertas recíprocas y tratarán de superar las diferencias persistentes sobre los detalles técnicos de las Listas globales. Este paso se concretará fundamentalmente a través de contactos bilaterales informales entre los miembros.
La totalidad del paquete de acuerdos (agricultura y todos los demás temas del Programa de Doha para el desarrollo) deberá haber sido aprobado antes del 1 de enero de 2005, como un único compromiso, tal y como se establece en la Declaración de Doha.
UE