Flexibilización de la producción de semilla certificada a granel

semillas_certificadas

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales, ha abordado hoy con el sector de semillas de cereales la preparación de la Orden Ministerial que flexibilizará la producción de semilla certificada a granel.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Nacional de Productores de Semillas Selectas (APROSE), de la Asociación Nacional de Obtentores (ANOVE) y de las Cooperativas Agrarias. En la misma, se ha analizado el último borrador de la Orden Ministerial que modificará el Reglamento General Técnico de Certificación para permitir un suministro eficaz de semilla certificada a granel.

En este sentido, el MARM ha expresado su voluntad de ofrecer cuanto antes al sector de semillas de cereales un sistema que permita producir semilla de calidad certificada al menor coste posible, garantizando los parámetros de pureza varietal, pureza específica, poder germinativo y trazabilidad inherentes a todo sistema de certificación al tiempo que contribuirá a mejorar la competitividad de este sector.

El abaratamiento de la semilla certificada de los cultivos extensivos es primordial para garantizar un suministro de semilla de calidad al sector agrario y evitar la merma de su calidad. Para abordar esta problemática y la preocupación del sector por el grave descenso en la utilización de semilla certificada en cultivos extensivos, el MARM ha mantenido reuniones con representantes de las CCAA, APROSE, ANOVE y Cooperativas Agrarias que han culminado en la creación de un Grupo de Trabajo y en la elaboración de un borrador de Orden Ministerial para regular el suministro a granel de semilla certificada. Según las condiciones contempladas en este borrador:

1- La comercialización a granel se realizaría directamente al consumidor final de semillas certificadas de segunda reproducción.

2- Se permitiría acercar el suministro a granel de semilla certificada a los núcleos de consumo. El suministro podría realizarse en instalaciones diferentes a aquellas en las que se lleva a cabo el acondicionamiento de la semilla, siempre que las mismas se encuentren a disposición y bajo la responsabilidad del productor.

3- Se flexibilizaría el sistema de almacenaje y se permitirían silos verticales, siempre y cuando se garantice que las partidas o lotes de semillas quedan claramente individualizadas, separadas físicamente e identificadas con la finalidad de evitar en todo momento la mezcla de semillas.

4- Se generalizaría el sistema de certificación bajo supervisión oficial o autocertificación. Así, las empresas autorizadas por su comunidad autónoma y que demuestren disponer de los medios necesarios podrían realizar las tareas de control del proceso de certificación, bajo la supervisión de los organismos oficiales de control. Estos organismos controlarían, en cualquier caso, el 5% de los lotes de semillas comercializados por cada empresa.

MARM

Deja una respuesta