Florencio Rodríguez defiende una PAC 2014-2020 con presupuesto suficiente y que prime a la agricultura activa

PAC

Durante su intervención en la mesa redonda “Perspectivas de la PAC a partir del 2013”, Rodríguez ha defendido que lo primero que tiene que contemplar la próxima reforma de la Política Agraria Común es el mantenimiento del presupuesto para España, que no debe ser inferior a los 7.500 millones de euros anuales.

Además, el dirigente de ASAJA ha abogado por “una agricultura y ganadería activa, con ganaderos y agricultores activos, dedicados a producir”. Es decir, la discriminación positiva a favor del agricultor activo, que busque una explotación rentable con estructuras de comercialización eficaces en aras de dirigir su producción al mercado. Para esta agricultura activa, Rodríguez ha defendido los pagos directos.

El dirigente agrario también ha defendido que la nueva PAC debe incorporar medidas para aumentar la transparencia de los mercados, incluyendo acciones en materia de control de calidad de los productos importados de terceros países. Además, ha indicado que la nueva PAC debe ligar la producción a la comercialización, a través de contratos.

Otra de las peticiones del dirigente de ASAJA ha sido que se contemplen medidas específicas para la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, sectores muy envejecidos en la Unión Europea.

Durante la mesa redonda ha remarcado la importancia de agricultores y ganaderos en la situación actual, con quinientos millones de consumidores solo en la Unión Europea. Además, ha destacado su capacidad de generar empleo, que en las zonas rurales fija población, evitando el abandono de muchos pueblos, y su labor medioambiental, con la conservación de paisajes y razas animales. Por todo ello ha reiterado que resulta “fundamental” una PAC dotada con un presupuesto suficiente que garantice el futuro de la agricultura y la ganadería.

Por último, Florencio Rodríguez ha señalado que ante la reforma de la PAC hay que defender una única posición, firme y consensuada entre la Administración y las organizaciones profesionales agrarias.

Las jornadas han contado también con la participación de directivos y técnicos de Cajasol, representantes del Gobierno regional, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, miembros de otras organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

ASAJA

Deja una respuesta