Nota del Gobierno de Navarra
Este gasto corresponderá a los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, para tramitar este año 2007 dichas ayudas. Así, se abonarán con cargo al ejercicio de 2008 un total de 4,7 millones €, y los 7,8 millones € restantes, al presupuesto de 2009.
El Reglamento CE 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece el nuevo marco que regirá el desarrollo rural desde el 1 de enero de 2007 hasta finales de 2013. La entrada en vigor de este Reglamento, y de sus reglamentos de aplicación, obliga a la adaptación de la normativa de Navarra al nuevo marco, según lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013.
El nuevo régimen de ayudas permitirá, entre otras, aplicar a partir del 1 de enero de 2007 la medida referente a la modernización de las explotaciones agrarias de Navarra, con la que se pretende corregir las debilidades de la producción primaria, entendiendo que dicha producción, junto con la industria agroalimentaria a la que abastece, son los pilares fundamentales del desarrollo de las zonas rurales de Navarra. El objetivo general es apoyar, mediante financiación pública, la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo.
Esta medida amplía y desarrolla otra medida equivalente del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2000-2006 anterior y, a su vez, las orientaciones del Plan Estratégico para la Agricultura Navarra, especialmente en lo relativo a los objetivos estratégicos de fomentar la adaptación y reconversión de las explotaciones, de mejorar las condiciones de la producción para un mayor posicionamiento de los productos navarros en los mercados, y mejorar la sostenibilidad ambiental del sector.
Gobierno de Navarra