El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han firmado el convenio de colaboración por el que se definen los términos para instrumentar una línea de préstamos directos a cofradías de pescadores de Galicia acordado en la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos de fecha 16 de enero de 2003. El acuerdo se enmarca dentro de las medidas reparadoras que ha ido adoptando el Gobierno para atender a las necesidades surgidas de los daños ocasionados por el accidente del buque Prestige.
Entre estas medidas, se preveía una línea de préstamos del ICO a las cofradías de pescadores de Galicia afectadas por el accidente sufrido por el buque Prestige por importe de hasta cuatro millones de euros, a cinco años, incluido uno de carencia para el pago del principal, al tipo de interés cero.
El MAPA subvencionará la mitad del importe de las tres primeras anualidades de amortización del principal de los préstamos. De este modo, las previsiones para el pago de las subvenciones será de 500.000 euros cada año, por lo que el total máximo a subvencionar previsto equivalente a las tres anualidades asciende a 1.500.00 euros.
El convenio firmado hoy por las partes establece las características básicas de los préstamos, la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2003, o hasta el agotamiento de la línea, en cuanto a fechas de formalización de operaciones, y hasta el 31 de diciembre de 2007 a efectos de las subvenciones otorgadas por el MAPA, así como las obligaciones de las partes firmantes.
Mapa