Forum ‘La promoción de frutas y hortalizas en/desde España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participa en el Forum «La promoción de frutas y hortalizas en/desde España», que tiene lugar en Murcia los días 26 y 27 de noviembre. Estas jornadas técnicas pretenden ser un marco para el debate y análisis en profundidad sobre el papel de las empresas, asociaciones profesionales y las administraciones públicas en los hábitos alimentarios, y, en particular, en las acciones promocionales de las frutas y hortalizas, y contará, en su clausura, con la presencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela.

Junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, co-organizan estas jornadas la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), así como la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

El Forum tratará, en definitiva, del marketing y marco legal europeo, nacional y regional para las actividades promocionales de las frutas y hortalizas, y en él también se expondrán casos concretos de marcas y actuaciones de varias organizaciones.

(Se adjunta el programa de la jornada).

Martes 26 de noviembre
09,00-09,30 Recepción de inscritos, acreditaciones y entrega de documentación.
09,30-10,00 Acto de apertura y presentación. Antonio Cerdá Cerdá, Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia
Política europea para la promoción de frutas y hortalizas
10,00-11,30 El marco de la política europea para la promoción del consumo de frutas y hortalizas ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de promoción alimentaria? Gerardo García Domínguez, Unidad para la Promoción de Productos Agrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea La gestión de las actividades de promoción de los productos hortícolas Las administraciones públicas y su papel en la promoción de alimentos Ramón Fisac, Subdirector General de Promoción Agroalimentaria del MAPA
11,30-12,00 Pausa café
Promoción: productos y marcas
12,00-13,30 Mesa redonda: «Ejemplos de promociones de producto y de marcas» Moderador: Jaime Lorenzo, Director de la División de Agroalimentarios del ICEX Un caso de promoción en la Gran Distribución española. José Antonio Prosper, Director General de Socomo Marca productor: Prince de Bretagne. Olivier Sinquin, Director de Marketing de Prince de Bretagne Los frutos secos: Fundación Nucis. Gerard Pont, miebro de la Fundación Nucis: frutos secos y salud y Director de Marketing de Borges, S.A. Marca variedad: Pink Lady. Marcos Yagüe, Director de la cooperativa Fruilar, representante de Pink Lady Marca N de certificación de calidad, Fepex / AENOR. Ignacio Antequera, Técnico de la División de certificación de Producto de AENOR
13,30-14,00 Coloquio: «El papel de las empresas en la promoción de frutas y hortalizas» Quienes más saben de su producto son quienes lo fabrican… o producen. Marcas fabricante o marcas distribuidor: ¿Quién hace qué?
14,00-16,00 Comida de trabajo.
La promoción genérica en y desde España
16,00-17,00 Mesa redonda: «La promoción genérica de frutas y hortalizas de y desde España» Moderador: Eduardo Baamonde, Director General de la CCAE Las relaciones entre las organizaciones para la promoción del consumo de frutas y hortalizas con la marca productor, la marca distribuidor, las IGP, las DO y los «marketing order». Antonio Moscoso, Subdirector General de Denominaciones de Calidad y Relaciones Interprofesionales y Contractuales La promoción genérica en mercados exteriores por parte del ICEX. Buenaventura Mijares, Jefe del Dpto. de Agroalimentarios Frescos del ICEX Asociación para la promoción de frutas y hortalizas «Club 5 al Día». Juan Manuel Hidalgo, Gerente de la Asociación «Club 5 al Día» 5 al Día y los jóvenes consumidores – Mercabarna. Mª José Sala, Coordinadora de 5 al Día de Mercabarna Sabor y Salud. Mateo Blay, Patrono Fundación Sabor y Salud, responsable de la Comisión de Comunicación
17,00-17,30 Pausa café
Campañas españolas sectoriales y de empresa
17,30-19,00 Mesa redonda: «Campañas españolas sectoriales y de empresa para la promoción de frutas y hortalizas» Moderador: Joaquín Gómez Carrasco, Presidente de APOEXPA Bouquet, ¿una sandía o la marca de Anecoop? Francisco Borrás, Subdirector General de Gestión Operativa de Anecoop Duros y sabrosos – El kaki. Custodio Mendoza, Presidente D.O. Kaki de la Ribera del Xúquer Catalonia Qualitat – «Fruita dolRes més natural». Miquel Martret, Director de cuentas del Grupo Bassat Ogilvy Del verde al amarillo – Los nuevos kiwi de Zespri. Javier Jové, Director de Ventas para España y Portugal de Zespri La uva del Vinalopó. José Bernabeu, Presidente del Consejo Regulador D.O. Uva Vinalopó Plátano de Canarias. Mateo Blay, Director de Agropubli El marketing de los Cítricos de España: Intercitrus. Inmaculada Sanfeliu, Técnico del Comité de Gestión de Cítricos
21,00-23,30 La cena del Forum: Palacete Rural La Seda, (Incluida en la inscripción a las jornadas y opcional para acompañantes)
Miércoles 27 de noviembre
El marketing de frutas y hortalizas Moderador: Ramón Fisac, MAPA
09,30-10,30 Ponencia invitada: El marketing de «marca productor» en frutas y hortalizas Los mensajes a los consumidores: el qué, cómo, cuándo y dónde Eugenio Palomero, Presidente de Itineribus
10,30-11,30 Mesa redonda: «La promoción alimentaria de los productos de Murcia» Estrategias y propuestas para frutas y hortalizas José Antonio García Fernández, Director de Ailimpo Andrés López, Director de Agroservicios Murcianos Miguel Durán, Presidente de PROEXPORT
11,30-12,00 Pausa café
La cofinanciación de la promoción y las actividades
12,00-13,00 Mesa redonda: «La cofinanciación de la promoción y de las actividades de marketing en los alimentos en fresco: ferias, publicidad, misiones comerciales, formación, prospección comercial, etc.» Moderador: Manuel Hernández Pagán Consejería de Agricultura de Murcia El ICEX y la promoción de las exportaciones españolas. Buenaventura Mijares, jefe Dpto. Agroalimentos Frescos ICEX Las ayudas para las inversiones de marketing en los Programas Operativos de las OPFH. Alfonso Pino, Jefe del Área de Productos Frescos de la Subdirección General de Productos Hortofrutícolas El caso de las exposiciones internacionales: Floriade y el mensaje «España, la huerta de Europa». José Álvarez Ramos, Consejero de Agricultura de la Embajada de España en Holanda
13,00-13,30 Conclusiones y clausura. Manuel Hernández Pagán, Director General de Agricultura e Industrias Agrarias. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia Manuel Lamela Fernández, Subsecretario del MAPA

Mapa

Deja una respuesta