El documento de la Presidencia francesa comienza explicando que el nuevo contexto internacional está caracterizado por el aumento de las cotizaciones de algunas materias primas, la inestabilidad de los precios y el cuestionamiento de los modos de producción en Europa por varios fenómenos ya visibles como el recalentamiento del planeta, la competencia sobre la utilización del espacio y los conflictos sobre el reparto del recurso hidráulico.
El documento de la Presidencia francesa nombra los siguientes retos de la PAC del futuro:
a) Reto alimentario: será necesario garantizar la producción, el acceso y el suministro de alimentos, así como la seguridad alimentaria.
b) Reto medioambiental: la agricultura europea deberá conciliar el resultado económico y la eficacia ecológica en un enfoque de desarrollo sostenible.
c) Reto de los territorios: la PAC del futuro deberá permitir mantener una agricultura viable sobre el conjunto del territorio.
En este contexto, la PAC del futuro debería responder a 4 grandes objetivos:
– garantizar la seguridad alimentaria de la Unión europea,- contribuir a los equilibrios alimentarios mundiales,
– preservar los equilibrios de los espacios rurales,
– participar en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.
Por último, para orientar el debate sobre el futuro de la PAC, la Presidencia francesa, ha planteado una serie de preguntas entre las que destaca una relativa a las exigencias elevadas que se imponen a los agricultores europeos. Francia se pregunta si «¿la Unión Europea puede renunciar a compensar su agricultura, que hace frente a exigencias más elevadas que las demás agriculturas, y renunciar a traducir estas exigencias en normas comerciales equitativas?.
FEPEX
Como se puede sacar un documento, en el que se dice, que hay que garantizar la producción y la seguridad alimentaria, cuando en España hemos pasado en 10 años, del 15% de agricultores a un 4%, y en el 2013 será un 1% (100.000 explotaciones).