En la reunión informal de esta semana, Francia ha presentado un documento «¿Cómo preparar lo mejor posible la PAC del futuro?», donde plantea una serie de preguntas para orientar el debate, una de ellas relacionada con las exigencias elevadas que se imponen a los productores europeos a través de las normas sanitarias y medioambientales. El documento expone que estas exigencias «son legítimas y responden a expectativas de la sociedad; no obstante, representan para los productores un coste elevado. En este contexto conviene preservar la producción europea de una distorsión y buscar un equilibrio entre competitividad y expectativas sociales». El documento francés se pregunta además «¿La Unión Europea puede renunciar a compensar su agricultura que hace frente a exigencias más elevadas que las demás agriculturas y renunciar a traducir estas exigencias en normas comerciales equitativas?».
El refuerzo de los controles sanitarios en los productos agrícolas importados es uno de los compromisos de Francia durante este semestre que ocupa la presidencia del Consejo de la UE. En el Consejo de Ministros de Agricultura de junio, presentó un memorando titulado «Importaciones de alimentos, de animales y de vegetales: seguridad sanitaria y conformidad con las reglas comunitarias». Con dicho memorando las autoridades francesas quieren llamar la atención del Consejo y de la Comisión Europea sobre la seguridad sanitaria de los productos agrícolas y agro-alimentarios importados y su conformidad con las normas europeas. El memorando fue apoyada por 13 Estados miembros.
El memoradum propone tres acciones principalmente:
· Mejorar los controles a la importación y crear un nuevo marco estratégico comunitario para los controles a la importación, que abarque todos los productos vegetales y animales
· Realizar un análisis completo de los riesgos sanitarios y fitosanitarios a la importación
· Poner fin a las distorsiones de la competencia que provocan las diferentes exigencias
aplicables a los productos importados y los comunitarios, en detrimento de los productores comunitarios.
FEPEX comparte la necesidad de que se aplique la misma normativa sanitaria, medioambiental, etcétera a las producciones comunitarias y extracomunitarias, puesto que se constatan diferencias notables, que provocan distorsiones del mercado.
FEPEX
el control del manego debe ser equitativo,buscando el bienestar de lo social y ambiental que den equilibrio economico