Nota de FEPEX
La campaña de albaricoque en el Valle de Rhône-Alpes en Francia, una de las principales regiones productoras junto con el Languedoc-Rousilllon, se reducirá este año entre un 30% y un 50%, y la de melocotón se mantendrán en términos similares a los de 2006, según las previsiones para este año analizadas en el marco del Grupo de Contacto hispano-francés de fruta de hueso, celebrado el pasado miércoles, en Perpignan y en el que participaron productores de Francia de España y representantes de la administración de ambos países.
Los productores franceses destacaron que la fuerte caída de la producción de albaricoque se producirá en el Valle de Rhône-Languedoc, y aunque en el Languedoc-Rousillon francés se mantendrá igual que el año pasado, se prevé que no se pueda abastecer la demanda interna.
En cuanto al melocotón en Francia se prevén cantidades similares a las del año pasado, ya que no ha habido ninguna perdida por malas condiciones climatológicas y se confirmó que la campaña de melocotón, nectarina y pavía se adelantará una semana.
Los productores españoles expusieron que se estima en torno a un 10% menos de la campaña del año pasado en el conjunto de la fruta de hueso, descenso que se debe principalmente a las malas condiciones climatológicas en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con efectos muy desiguales por especies y periodos. En cereza en la Comunidad Valenciana se prevé una pérdida que supera el 90% y en Murcia actualmente los daños son superiores en las variedades extratempranas y tempranas que en las de media estación. En Andalucía, los productos más afectados son melocotón y nectarina con daños en torno a un 20%.
En Cataluña se prevé actualmente la misma producción que el año pasado porque, aunque se ha producido una pérdida del 10% debido al frío, se ha incrementado el número de las hectáreas plantadas. En Aragón y La Rioja se prevén cantidades similares a la del año pasado y en Extremadura en torno al 10% menos.
El Grupo de Contacto hispano-francés de fruta de hueso acordó también celebrar una reunión, cuando finalice la campaña de este año, para analizar los problemas de comercialización del sector y para estudiar la creación de un sistema de intercambio de información entre ambos países.
FEPEX considera que la situación de la producción en estas fechas hace prever una campaña fluida y mercados firmes en el conjunto de la UE. La fuerte reducción de la producción ya constada de algunas variedades de fruta de pepita debe contribuir al sostenimiento de los mercados.
FEPEX