NOTA DE PRENSA JUNTA CASTILLA-LA MANCHA
El Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha desestimado la querella interpuesta por un imputado en el procedimiento abierto sobre el fraude del lino en contra de un funcionario de la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real.
Este imputado, el Sr. Enrique Ayala Martínez, promotor de las empresas LAURA, S.C., BELINKA, S.C., FIBRIMON, S.C., CHAMVRE, S.C., FIBRANOVA, S.C., FERIMON, S.C. y FEDORA, S.C., acusaba al funcionario de haber faltado a la verdad en las actas levantadas en los controles de campo llevados a cabo sobre sus tierras en la campaña 98/99. Asimismo, el imputado, el Sr. Ayala Martínez, pretendió en abril de 2001, ante el Juzgado de Instrucción de Ciudad Real, interponer una querella contra el citado funcionario y que tampoco fue admitida a trámite.
El Juzgado considera que cualquier observador imparcial puede constatar que la presentación de esta querella tres años después de extenderse las actas “obedecen a la rechazable estrategia resumida en la expresión `no hay mejor defensa que el ataque`”. El auto judicial continúa señalando que “no deja de sorprender” que para defender la propia inocencia, derecho por otra parte inalienable, insista el imputado en residenciar toda responsabilidad en conducta ajena.
Finalmente, en el auto se señala que “por su falta de verosimilitud y por su carácter abusivo” no se admite tampoco en este Juzgado la querella presentada contra el funcionario de la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real.
Rechazada también la personación particular
Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha rechazado también la personación de un grupo de 39 personas en el procedimiento abierto sobre el fraude del lino y ha desestimado la petición de constituirse como acusación particular.
Estas 39 personas son perceptores de ayudas al cultivo del lino y, casualmente, tienen el mismo domicilio social que la empresa transformadora Celytex S.A., cuyos administradores se encuentran imputados en este procedimiento judicial sobre el fraude del lino.
Estas personas en su solicitud de personación manifiestan la existencia de indicios de delito contra la Junta de Comunidades. Sin embargo, en el auto del Juzgado señala que “afirmar rotundamente la comisión de graves delitos sin aportar un mínimo sustrato fáctico, ni identificación de posibles responsables (persona o cargo) acentúa la evidente inconsistencia argumental sobre la que a toda costa, se pretende entrar en el procedimiento”.
Asimismo, se asegura que tampoco procede aceptar la personación como acusación particular “dada la inconsistencia y generalidad de los hechos en los que se apoya la petición”.
A la vista de estos dos autos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente quiere mostrar una vez más todo su apoyo a los inspectores de las ayudas agrarias y reiterar nuevamente que las actuaciones de los funcionarios de la Consejería en los controles realizados al cultivo del lino siempre se han llevado a cabo con rigor y conforme a derecho. Todos los intentos para involucrar judicialmente a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han sido infructuosos.
Como se recordará, el primer auto judicial sobre una denuncia presentada contra un funcionario de la Delegación provincial de Cuenca que inspeccionó la explotación de lino del ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, fue archivada el pasado 20 de julio de 2000 por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cuenca.
En el auto, la juez rechazó y desechó todos y cada uno de los puntos en que se basaba la denuncia de prevaricación contra este funcionario.
JCLM