Garrocho señaló que estas cifras equivalen a la pérdida de 40 millones de kilos de fresa y de tres millones de kilos de frambuesa.
En cuanto a la mano de obra, precisó que se han perdido un 25% de los jornales, mientras que en la actualidad está trabajando el 50% de la mano de obra habitual.
Según la asociación, las pérdidas económicas rondan los 100 millones de euros en la fresa y los 50 millones en la frambuesa, aunque a estas cantidades hay que sumarles daños concretos en las fincas del triángulo que conforman las localidades de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto.
Respecto a las medidas solicitadas al Gobierno, Freshuelva destacó las bonificaciones fiscales en materia de IRPF e impuestos; la exención del pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de febrero, marzo, abril y mayo y la refinanciación de deudas, así como que se incluya al sector como uno de los beneficiarios de los préstamos ICO, tras el anuncio de las últimas medidas del Pacto de Estado contra la Crisis.
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que el mes de febrero en el sector de la fresa ha tenido «una gran afectación» porque es un mes «muy importante, no tanto por los kilos sino por los precios», a lo que añadió que espera que si termina el temporal, se pueda recuperar esta afectación a lo largo de la campaña.
En cuanto a la cuantificación económica de los daños en la agricultura, aseguró que «aún no existen valoraciones», indicando además que «lo importante es lo que vayamos haciendo paso a paso», a la par que insistió en que «la línea fundamental es el aseguramiento».
La consejera insistió en que es «muy difícil cuantificar y evaluar en estos momentos los daños», aunque incidió en que en la agricultura «se trabaja intensamente para salvarla y para que esta situación excepcional y no conocida, no afecte a nuestros sectores productivos».
Las valoraciones se hacen de una semana para otra, por lo que espera que una vez que pase este temporal, «se pueda hacer una valoración definitiva y es muy importante la colaboración de organizaciones agrarias». Por último, insistió en que «dar una cifra ahora es arriesgarse a equivocarse tanto la Junta como las organizaciones».
Europa Press