Ha tenido lugar en el FROM, una reunión a la que han asistido representantes de las comunidades de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia para poner en marcha una campaña de promoción de bonito del norte. La campaña tiene como objetivo informar al consumidor de que nos encontramos en plena costera del bonito (thunnus alalunga), especie migratoria capturada de junio a octubre por la flota española que faena en el Cantábrico, con artes de pesca tradicionales.
Este hecho, provoca la mayor calidad del bonito capturado por nuestra flota respecto al de las capturas procedentes de flotas foráneas, ya que el sistema de pesca utilizado, y un esmerado proceso de conservación a bordo, convierte a esta especie en una de las joyas de nuestra gastronomía. Asimismo contribuye a la sostenibilidad de la especie al utilizar un arte selectivo, caña o cacea, que impide una captura masiva e indiscriminada del mismo.
La campaña estará presente a través de un spot televisivo durante el próximo mes de agosto en las principales cadenas de televisión, y llamará la atención sobre la necesidad de que el consumidor exija en la etiqueta de venta al público, la denominación de bonito del norte. Dicha etiqueta, en la que se debe indicar la zona de captura «Cantábrico», debe incluir también, el modo de presentación, y que procede de pesca extractiva.
MAPA