Frustración en el sector por los bajos niveles de precios de retirada fijados por la Comisión

En los niveles de precio de retiradas más bajos se encuentran melones y sandías, con un ayuda financiera comunitaria a las organizaciones de productores de 3 euros/100 kilos, así como tomates y berenjenas con 3,62 euros y 2,98 euros/ 100 kilos. El producto con un nivel máximo de ayuda financiera comunitaria para retirada es el albaricoque con 10,63 euros/100 kilos.

Estos productos destinados a la retirada deben cumplir las normas de calidad comercial y someterse a un control sistemático en todo el proceso de retirada. Además, para realizar la retirada, los propios productores deben añadir la misma cuantía a los precios mencionados.

Para FEPEX, cabe preguntarse si considerando, como afirma el Reglamento del Consejo de la OCM, que la producción de frutas y hortalizas es imprevisible y que los excedentes en determinados momentos pueden perturbar considerablemente el mercado, si con esos niveles de precios de retirada aprobados, estamos hablando realmente de medidas de gestión de crisis o de instrumentos vacíos de contenidos y que no tienen ninguna aplicación.

Los Estados miembros pueden ampliar esta medida a los productores no asociados, siempre con un límite de ayuda que para melón y sandía no pueden superar, el 75% de la ayuda comunitaria, es decir 2,25 euros los 100 kilos.
El Reglamento de la Comisión de aplicación de la OCM fue aprobado en el Comité de Gestión del día 21 de noviembre y está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

FEPEX

Deja una respuesta