Nota de prensa de COAG
Las modificaciones planteadas por la Comisión Europea para las Organizaciones del Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) pueden suponer un nuevo revés para los productores hortofrutícolas murcianos y del resto de España. COAG Murcia se opone rotundamente a estas propuestas porque, bajo el pretexto de la eliminación de trámites burocráticos, la Comisión plantea una reforma encubierta de la OCM de frutas y hortalizas.
Las modificaciones planteados pueden tener unos efectos muy negativos para nuestras producciones:
– Tamaño o dimensión de las OPFH: la Comisión plantea una dimensión mínima de 5 agricultores que comercialicen un volumen de 100.000 euros. Esta propuesta va en contra del objetivo de concentración de la oferta para conseguir una mayor competitividad ya que fomentará una diseminación de la oferta hortofrutícola.
– Las OPFH no tendrán ningún tipo de limitación a la hora de comercializar producciones de terceros, es decir que no provengan de sus socios. De esta manera, organizaciones de producciones holandesas podrán comercializar frutas y hortalizas del Estado español y quedarse con el valor añadido que tienen nuestras producciones. Además, esta medida no se podría llevar a la práctica en las OPFH españolas ya que el marco legislativo de las cooperativas en nuestro Estado limita al 30% el volumen de comercialización de productos de terceros.
– La CE también abre la posibilidad a que dentro de las OPFH puedan existir socios no productores con voz y voto. La puesta en marcha de esta medida pone en bandeja al sector comercializador y a la gran distribución controlar el eslabón más débil de la cadena; los productores.
– La OPFH además podrán arrendar la totalidad del personal, infraestructuras y equipos para realizar todas sus funciones. Esta propuesta podría suponer la creación de OPFH virtuales al poder externalizar todo lo necesario para su funcionamiento.
La Comisión deja la puerta abierta a que los Estados Miembros adapten y desarrollen estas medidas sobre la base de sus propuestas. Se produce así un abuso del principio de subsidiariedad que implica una renacionalización de la PAC. Esta situación puede suponer distorsiones en la competencia entre productos y organizaciones de productores y una desestabilización del mercado europeo de frutas y hortalizas.
COAG trasladará al Ministerio de Agricultura su preocupación por las modificaciones propuestas por la Comisión en la reunión que, miembros de las organizaciones agrarias, mantienen hoy viernes a las 11,00 con representantes el Ministerio. En ese sentido, Eduardo López, Responsable de frutas y hortalizas de COAG y que asistirá a la reunión, ha apuntado que “Trasladaremos al Ministro la necesidad de establecer alianzas con los países productores de frutas y hortalizas del arco mediterráneo para poner de manifiesto ante Fischler y el Director General de Agricultura de la UE la gravedad de esta reforma encubierta de la OCM para el sector”. Y ha puntualizado que “COAG es partidaria de la eliminación trámites burocráticos, pero no de esta propuesta que, lejos de simplificar la OCM hortofrutícola, responde a intereses holandeses con el único objetivo de controlar la comercialización y distribución de las producciones del Sur”.
Nota de prensa de COAG
Coag