Frutos secos: UPA Murcia reclama al gobierno que haga frente a las ayudas del sector

Nota de UPA Murcia
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para reclamarle que es el momento de que el Gobierno Regional cumpla el compromiso adquirido con el sector de Frutos Secos murciano, así como con la declaración aprobada el 20 de febrero por la Asamblea Regional y, en consecuencia, aporte los recursos necesarios para que más de 54.000 Has. de Almendros de la Región de Murcia no sufran una drástica disminución de sus ayudas en el año 2003.

Ante la finalización de los Planes de Mejora a través de los cuales los productores de frutos secos han venido recibiendo ayudas y en previsión de que el nuevo marco de ayudas previsto para este sector (recientemente aprobado en la reforma de la PAC) no entrara en vigor hasta 2004, UPA reclamó un compromiso tanto al Ministerio de Agricultura como al Gobierno Regional para que 2003 no fuera un año en el que los productores de frutos secos se quedaran sin ayudas.

A estos efectos, el Ministerio de Agricultura realizó sus previsiones e incluyó en los presupuestos de 2003 los recursos necesarios para hacer frente a dicha eventualidad, mientras que el Gobierno Regional adquirió ese compromiso con las Organizaciones Agrarias e, incluso, la Asamblea Regional realizó una declaración conjunta de los 3 grupos parlamentarios el 20 de febrero de 2003.

Una vez confirmado que el nuevo sistema de ayudas aprobado por la U.E. no entrará en vigor hasta 2004, el pasado viernes UPA mantuvo una reunión con la Secretaria de Agricultura del MAPA, Isabel García Tejerina, en la que en cumplimiento de dichos compromisos, se debatió y acordó el texto de una Orden por la cual se establece una ayuda, para 2003, para las superficies de frutos secos cuyos planes de mejora acabaron su vigencia en 2002.

Por tanto, al tiempo que UPA se congratula de que el Ministerio de Agricultura cumpla con el compromiso adquirido con el sector, considera que también ahora las Comunidades Autónomas deben cumplir con sus propios compromisos ya que, de los contrario, la ayuda que percibirían los productores de frutos secos durante 2003 sería sólo del 50%, es decir, la parte que financia el Ministerio de Agricultura.

Por ello, el Secretario General de UPA ha solicitado al Consejero de Agricultura que inicie las actuaciones necesarias, incluida la consulta a las Organizaciones Agrarias, para garantizar la aportación por la Comunidad Autónoma de Murcia del restante 50% de las ayudas y garantizar así que los agricultores murcianos no verán drásticamente reducido el nivel de éstas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por UPA en base a los datos de que dispone, del total de 73.000 Has de Frutos Secos que en la Región de Murcia hay en Planes de Mejora, serían unas 54.000 las que necesitarían, durante 2003, de la financiación conjunta por parte del MAPA y el Gobierno Regional, siendo la aportación necesaria de cada una de las administraciones unos 6’6 Millones de Euros.

UPA

Deja una respuesta