Fuerte crecimiento de las importaciones españolas de hortalizas procedentes de Marruecos

Las importaciones de frutas retroceden un 11,77%, totalizando 11.034 toneladas. Caen las importaciones de cítricos (-31,70%), melón (-13,81%) y fresa (-33%). Prácticamente la única fruta con un crecimiento significativo es la sandía, cuyas importaciones ascienden a 1.715 toneladas (133,97%).

El valor de las importaciones de frutas y hortalizas frescas de Marruecos en este periodo asciende a 72.927.385 euros, un 29,15% más que los mismos meses del año anterior. El valor de las importaciones de hortalizas totaliza 64.565.501 euros.

Las principales empresas importadoras se localizan en las provincias de Murcia, Almería, Sevilla, Madrid y Granada.

En el marco del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Marruecos, de los productos mencionados, unos están exentos de derechos de aduana ad valorem y no tienen precios de entrada (patata, judía verde, pimiento, sandía), y otros tienen precio de entrada y contingente arancelario exento de derechos o calendario (tomate, pepino, calabacín, fresa). El crecimiento de las importaciones es mayor en los productos que reciben un tratamiento más favorable en el Acuerdo de Asociación.

FEPEX

Deja una respuesta