FUERTEVENTURA: APROBACIÓN DEFINITIVA Y PARCIAL DEL PIOF

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer, 27 de junio de 2001, el Decreto 100/2001, de 2 de abril, por el que se aprueba definitivamente, aunque de forma parcial, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF). Fue el pasado 2 de abril cuando el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, a propuesta del consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González, el citado Plan, de acuerdo con el artículo 43 del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo).

Se trata de una aprobación parcial, puesto que el Gobierno autonómico, presidido por Román Rodríguez, acordó suspender la aprobación definitiva respecto de las determinaciones relativas a la ordenación de su actividad turística, hasta que por parte del Cabildo de Fuerteventura se complete el documento, cometido para el cual la institución insular tiene de plazo nueve meses para su aprobación inicial y quince meses para su aprobación definitiva, antes del 16 de mayo de 2002.

El documento de determinaciones turísticas deberá definir el modelo de ordenación de la isla de Fuerteventura, estableciendo el esquema de distribución y priorización de los usos y actividades del territorio insular, con expresa localización y regulación ordenada de las actividades relevantes para el desarrollo económico y social insular, específicamente de las áreas aptas para el desarrollo de nuevos espacios turísticos.

También deberá establecer aquellas áreas del territorio en las que no se deban permitir nuevos crecimientos turísticos y las previsiones específicas de desarrollo turístico de la isla, así como la identificación de los núcleos, su capacidad máxima, zona de influencia y límites de la oferta alojativa.

La redacción del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Cabildo de Fuerteventura el 4 de mayo de 1987, mientras que es el 17 de julio de 1992 cuando se aprueba con carácter inicial. El Pleno del Cabildo acuerda el 13 de enero de 1995 dejar pendiente la aprobación provisional del documento y solicitar al Consejo de Gobierno de Canarias una prórroga de ocho meses para proceder a su aprobación provisional, lo que hace en sesión plenaria el 19 de febrero de 1999. Finalmente, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias informa el documento el 24 de octubre del año 2000.

Gobierno de Canarias

Deja una respuesta