La nueva ley 17/2001 define la marca como todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras. Y señala en particular como posibles elementos constituyentes de una marca los siguientes:
Palabras
Imágenes o dibujos
Letras, cifras o combinaciones
Formas tridimensionales
Sonoros
Combinación de cualquiera de los elementos anteriores
Como vemos, cualquier combinación de estos elementos citados por la ley puede constituir una marca, pero realmente ¿por qué debemos registrar la marca?:
Registro. Propiedad de un derecho exclusivo
La respuesta es clara: para adquirir la propiedad de la marca y obtener un derecho a usarla de forma exclusiva en España. Es decir, mediante la inscripción de nuestra marca ante el organismo oficial encargado (Oficina Española De Patentes y Marcas, OEPM) nos convertimos en los dueños oficiales del conjunto de elementos que constituyen la marca, de tal forma que somos las únicas personas autorizadas para usar este conjunto de elementos en todo el territorio nacional.
Cómo adquirir la propiedad de una marca?
Para ser propietario de una marca hay que presentar una solicitud de registro ante el organismo público encargado que es la Oficina Española De Patentes y Marcas, conocida como OEPM. Mediante esta solicitud se inicia un procedimiento ante la Administración, que comprende distintas fases y concluye con una resolución oficial concediendo o denegando el registro solicitado.
Qué ventajas tiene convertirse en propietario de una marca?
1. Vender: En primer lugar, una marca registrada es un bien más que pasa a formar parte del patrimonio de una persona o de una sociedad. Aunque se trata de un bien inmaterial, no tangible, es susceptible de ser vendido a una tercera persona como cualquier otra propiedad. Incluso podemos realizar sobre la marca contratos de características asimilables al alquiler de bienes inmuebles, se trata de contratos de licencia de marca a través de los cuales el propietario de la marca cede su uso a una tercera persona bajo determinadas circunstancias y a cambio de una contraprestación económica. El titular que inscribió su registro ante la OEPM sigue en este caso manteniendo su derecho de propiedad sobre la marca pero cede el uso a otra persona a cambio de una remuneración económica.
2. Indicar la procedencia empresarial de un producto o servicio: El propietario legal de una marca también puede usarla para colocarla en las etiquetas, envoltorios, cajas o en los mismos productos o servicios que fabrica o comercializa en España. En este sentido la marca tiene una función informativa, sirve para que el público perciba que todos los productos o servicios de una misma clase que se ofrecen en el comercio bajo una misma marca han sido fabricados o comercializados por la misma empresa.
3. Indicar la calidad de un producto o servicio: La marca también sirve para indicar al público el grado de calidad de los productos o servicios que se comercializan bajo la combinación de elementos que la forman. De tal forma que el consumidor llega a valorar la calidad del productos comercializado, no en función de las propias características inherentes al producto o servicio, sino en función de la marca asociada a dicho producto o servicio.
4. Garantía de compra para el consumidor final: Para el propietario de una marca su finalidad más importante es la de ser el mecanismo en el cual se va concentrando a lo largo del tiempo el prestigio de los productos o servicios que ofrece en el mercado. De tal forma que puede llegar un momento en el cual la marca en sí misma tenga para su propietario más valor que su propia empresa.
NOTA IMPORTANTE:
Este artículo ha sido escrito por los Expertos de Naranjo Patentes y Marcas. Gracias a ellos, ahora puedes comprobar si tu marca puede ser registrada, gratis. Indícales el nombre de tu marca o nombre comercial y recibirás un informe en tu email en breve. Haz click aquí para solicitarlo >>
Naranjo