Fundación Biodiversidad colabora en Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica

Junto a María Artola, han estado presentes en este acto el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, el director adjunto de Comunicación y Relaciones Externas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Javier Sevillano, y el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos Martínez.

Esta iniciativa, que desarrolla SEO/BirdLIfe, tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de esta especie, la rapaz más amenazada de Europa. Entre las principales acciones que se llevan a cabo destacan la mejora de su hábitat en terrenos de propiedad privada del Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), la lucha contra sus principales amenazas, y la sensibilización a los diversos sectores en su área de distribución.

El Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica “Alzando el vuelo” se realizará entre 2006 y 2008, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.

Las actuaciones previstas en esta iniciativa se fundamentan en las necesidades identificadas tanto en la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial, como en el Plan de Recuperación de la Especie en Castilla-La Mancha, donde se realiza una parte importante de la misma. Se prevé además la coordinación con las administraciones competentes y con distintas iniciativas privadas en marcha.

Así, este programa se plantea llevar a cabo experiencias de gestión del hábitat en propiedades privadas en el Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real. Esta es una zona primordial para la conservación de la especie, así como importante área de dispersión y alimentación de juveniles, debido a la existencia de cotos de caza menor en los que se conservan buenas poblaciones de conejo.

Las principales líneas de actuación que desarrolla el programa “Alzando el vuelo” son: la gestión del hábitat en terrenos de propiedad privada, la conservación y participación, y la sensibilización.

En cuanto a la mejora del hábitat en terrenos de propiedad privada donde la especie se reproduce o alimenta, se promueven medidas de gestión del territorio compatibles con la presencia de la especie a través de la colaboración con los propietarios de estos terrenos. Se pretende alcanzar acuerdos privados para realizar medidas de gestión en unas 20.000 hectáreas.

Asimismo, en el marco de este proyecto se llevan a cabo actuaciones de conservación y participación para la búsqueda de soluciones a las principales amenazas que sufre este ave rapaz, mediante el diálogo y el trabajo conjunto de las instituciones y representantes de los sectores implicados en su conservación. La electrocución, el veneno, la destrucción y fragmentación del hábitat y la falta de alimento son los principales peligros a los que se enfrenta el Águila Imperial Ibérica.

Finalmente, se pretende realizar medidas de sensibilización acerca de la importancia de preservar esta especie, las principales amenazas a las que se enfrenta, y las acciones necesarias para mejorar su situación actual y garantizar su futuro.

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Deja una respuesta