La novedad más llamativa de este año es la propuesta de cultivo y comercialización de “lechugas larga vida”. La venta de lechugas vivas, es decir con sus raíces dentro de un pequeño tubo con agua, permitirá al consumidor mantenerla en perfecto estado en su propio hogar hasta que desee consumirla, bien entera o poco a poco, cortando parte de sus hojas mientras esté viva.
Entre otros proyectos figuran nuevas propuestas sobre cómo cultivar diferentes tipos de lechuga destinadas a comercializarse como producto embolsado ya troceado y limpio (cuarta gama). Para ello, Fundación Ruralcaja ha centrado su investigación en las facilidades que aporta el cultivo hidropónico (cultivo sin suelo) en invernadero y aire libre, dado que la lechuga sale limpia y requiere menos tratamientos. Además, propone el uso de un sistema de riego que recircula el agua y permite la recogida de agua de lluvia, lo que, además de un consecuente ahorro, favorece que la lechuga crezca más rápida y con mayor calidad.
La fundación Ruralcaja realizará hoy un encuentro en el Centro de Experimentación de Paiporta con los medios de comunicación en el que los asistentes podrán observar los procedimientos que se han seguido en todas las experiencias, incluidas las del nuevo material vegetal en cultivos de pimiento, berenjenas y sandía. Cabe señalar que en calabaza “cabello de ángel” se está investigando la eliminación de las pepitas que tanto incomodan para elaborar la confitura.
Asimismo, todo el equipo técnico del Centro de Experimentación estará a disposición de los asistentes para ofrecer amplia información sobre los resultados de proyectos I+D+i, los ajustes de dosis de riegos, el control de plagas, las experiencias con invernaderos inteligentes y, en general, sobre todas las actuaciones de experimentación que realiza esta Fundación para obtener productos con plenas garantías de seguridad alimentaria.
Fundación Ruralcaja