El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) ha ganado el Premio Fundetec 2010 al ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos’ por su proyecto Lila Comunidad Virtual, cuyo objetivo es impulsar el uso de las TIC para mejorar la rentabilidad de la producción y la gestión de las explotaciones ganaderas.
Para ello, proporciona a los empresarios del sector herramientas (un dispositivo BlackBerry con un software específico desarrollado por el laboratorio) que le permiten disponer de información significativa de su negocio en tiempo real (como los resultados de las analíticas de la leche realizadas por LILA, que determinan su calidad y su precio) y le faciliten la toma de decisiones.
La entidad pretende llegar con este proyecto a 2.800 ganaderías que sostienen el tejido productivo de 70 municipios con una población de unos 300.000 habitantes en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Hasta el momento, 1.800 ganaderos asturianos están utilizando ya estas herramientas.
José Antonio Miyar Casal, director gerente del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, recogió el premio de manos de Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés. Durante su intervención, destacó “Este premio marca un antes y un después. Es un reconocimiento público a un sector que también es capaz de usar la tecnología y sacar de ella un beneficio y un proyecto. Gracias a este proyecto, hemos conseguido que 2.000 ganaderos asturianos, de manera gratuita, tengan la tecnología a su alcance. Ellos no quieren un ordenador, no quieren dispositivos, lo que quieren es estar integrados, superar las barreras orográficas y que las nuevas tecnologías les permitan participar de la economía global.”
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer en Madrid, en un acto que contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel. Además, el acto fue retransmitió en directo vía Internet.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención, destacó que “España será el segundo país europeo que incorporará la banda ancha a un mega dentro del servicio universal”. En referencia al nuevo Plan Avanza 2 señaló: “Las TIC deben jugar un papel fundamental para la recuperación económica y el cambio de modelo económico de nuestro país. Por ello el Plan Avanza 2 contempla cuatro grandes bloques; la administración sin papeles, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, el fomento del uso y la confianza en internet y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos para nuestra economía”.
Los otros tres ganadores de los Premios Fundetec 2010 son la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM) como ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos’ por el proyecto Spreadthesing; el Gobierno del Principado de Asturias como ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos’ por su plan Asturias eIncluye; y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE) como ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos’ por su proyecto ArteTIC.
La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).
Fundetec