Futura política pesquera común

El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado que la reforma de la Política Pesquera Común debe asegurar una gestión diferenciada de la pesca artesanal respecto de otros tipos de pesca para tener en cuenta su mayor impacto socio-económico en las diferentes zonas costeras. Además, debe revisar los actuales sistemas de gestión de los recursos pesqueros para llegar a un sistema más racional y equilibrado, así como respetuoso con la evaluación científica.

En la Jornada sobre la reforma de la Política Pesquera Común, organizada por el Instituto de Estudios Europeos «Salvador de Madariaga» de la Universidad de A Coruña, el Secretario General del Mar ha defendido la necesidad de que en la futura Política Pesquera se avance en la mejora de la selectividad de las pesquerías, fomentando las prácticas respetuosas con el medio marino, en especial en sus áreas más vulnerables.

El Secretario General del Mar ha destacado la importancia de que la reforma de la PPC avance en la consecución de un modelo productivo de acuicultura bien planificado, responsable, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, que garantice a los consumidores unos productos de alto nivel, sanos y seguros y que se integre en la Organización Común del Mercado con el mismo nivel de exigencia y detalle que los productos procedentes de la pesca extractiva.

Martín Fragueiro ha recordado que España ha colaborado para dar un nuevo impulso a la política exterior de la pesca en la UE basada en la responsabilidad y sostenibilidad, tanto en los Acuerdos Comunitarios de pesca, como en el seno de Organizaciones Regionales de Pesca.

Finalmente, el Secretario General del Mar ha indicado que para España, aspectos nuevos como la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son importantes y están llamados a tener más presencia en el futuro.

Marm

Deja una respuesta