Expertos de administraciones autónomas, central y europea comenzaron ayer el debate sobre cuál es el modelo que debe presidir la investigación agraria y pesquera en el futuro Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, que creará la Junta de Andalucía. El prototipo de funcionamiento del nuevo organismo constituye el núcleo de las jornadas La investigación y formación agraria y pesquera en las comunidades autónomas que ha inaugurado hoy, en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En estas jornadas, además de abordar la situación actual del sistema nacional y europeo de investigación, se estudiará la fórmula a seguir para revalorizar el trabajo y servicio que prestan los Centros de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca a los sectores productivos de Andalucía. El objetivo es optimizar recursos en una materia a la que la Junta de Andalucía ha destinado este año 5.143 millones de pesetas.
Con la creación del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, se pretende dotar a los sectores productivos de un instrumento eficaz que les permita afrontar retos de futuro y disponer de suficiente capacidad de respuesta ante los cambios vertiginosos que afectan a la agricultura y la pesca. Por tanto, la actividad del futuro centro repercutirá sobre todo en los sectores agrario, pesquero y alimentario a través de sus entidades asociativas, como las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes, entre otros, de forma que las más representativas se incluirán en su organigrama.
La Junta de Andalucía afronta el nuevo milenio con planes y estrategias que facilitan la adaptación de los sectores productivos a los continuos cambios que requiere la sociedad. En este sentido, ha sido pionera a la hora de organizar sus esfuerzos en ciencia y tecnología a través de un plan estructurado, Plan Andaluz de Investigación (PAI). A ello se añade que ha sido y es la comunidad que mayor volumen de recursos propios aplica a la potenciar la investigación, según el III Plan Andaluz de Investigación 2000 – 2003.
Junta de Andalucía