La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) y la Federación “Forum Solidari per l’Aigua i el Medi Ambient” de la Comunitat Valenciana (FoSAMA) han firmado esta tarde un convenio de colaboración con el objetivo principal de llevar a cabo actividades conjuntas acordes a sus principios fundacionales.
Durante la presentación y firma del convenio, Celestino Recatalá y Federico Llorca, presidentes de FUVAMA y FoSAMA respectivamente, han reconocido el “papel del agricultor y de la agricultura en el mantenimiento racional y sensato del medio natural”.
“Desde FoSAMA creemos que es muy importante unir esfuerzos y consolidar el papel actual del agricultor y el ecologismo para reivindicar el mantenimiento de nuestro paisaje y la biodiversidad autóctona. Los agricultores y ecologistas debemos procurar una dimensión racional y sensata con el medio ambiente”, declaró Federico Llorca, presidente de FoSAMA.
Por su parte, el presidente de Fuvama, Celestino Recatalá, destacó los beneficios paisajísticos y medioambientales que aporta la agricultura tradicional en la región mediterránea: retención de dióxido de carbono, mejora del ciclo del agua, enriquecimiento del suelo, prevención de incendios forestales, etc. “Los agricultores no sólo contribuyen con su buen hacer a fijar población y riqueza en el medio rural, sino también a mantener verde y productivo el paisaje”.
El profesor de Ciencias Políticas y la Administración de la Universitat de València, Vicent Franch, impartió la ponencia ‘El papel del agricultor en el ecosistema’. El acto finalizó con una mesa redonda moderada por el portavoz de FoSAMA, Paco Cabrera, y que contó con las intervenciones del presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado; el director general de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, D. José Alberto Comos y la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya.
AVA-ASAJA