La reforma definitiva de la ley de caza dependerá de que el sector se ponga de acuerdo en las modificaciones que reclame, según puso de manifiesto el Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, en la clausura de las I Xornadas Galegas sobre Lexislación en materia Cinexética” organizadas por la Asociación de Propietarios Ryurais e Productores de Caza (APROCA). El conselleiro aseguró en su discurso que “non hai ningún colectivo social co nivel de organización da caza” y agregó: “Sodes un dos elementos de desenvolvemento económico deste país”.
Manuel Vázquez recordó que la primera norma legal de su ámbito de competencia que se envió al Parlamento fué la modificación de la Ley de Caza. “Nesa reforma, transitoria –afrimó- entrou todo no que estabamos de acordo. Pero a reforma definitiva da Lei de Caza dependerá de que vos mesmos vos poñades de acordo entre vos”..
Tras subrayar que su Departamento en ningún momento minorará el valor de la caza, el conselleiro anunció que el próximo martes se reunirá con representantes de los cazadores y de los sindicatos, para sacar adelante la orden que servirá para paliar los daños causados por el jabalín en la agricultura.
Previamente, el presidente de APROCA-Madrid, Carlos Otero Muerza pronunció la conferencia de clausura sobre la Red Natura 2000 y cómo va a afectar a los cazadores. Recordó a los presentes que “los terrenos mejor gestionados son casi siempre los cotos de caza y de eso hay numerosos ejemplos en España”. En este sentido, resaltó el contrasentido que supone que “se nos diga que no podemos cazar cuando nosotros hemos sido los responsables de la conservación de ese medio”. “Los cazadores somos productores de fauna”, recordó Otero Muerza, quien indicó que los cazadores apenas utilizan el 1,98% de la fauna, si bien son generadores de mucha más.
El presidente de APROCA-Madrid se refirió a los contactos que la organización está manteniendo con la Comisión Europea, para medir los efectos que la Red Natura 2000 va a tener en el ámbito cinegético y de cara a adoptar medidas que palien esos efectos. A este respecto, anunció que se está trabajando en unos 140 cotos de caza para que sirvan de modelos de gestión cinegética y para crear unos manuales de gestión basados en ellos.
Una vez conocidos los resultados de la citada experiencia, la Comisión otorgará certificados de buenas prácticas cinegéticas. Estos certificados permitirán en buena medida paliar los efectos de la Red Natura y las limitaciones que sobre la caza impone, ya que las subvenciones que vaya a haber en el futuro serán únicamente para los cotos bien gestionados.
APROCA GALICIA