En la reunión mantenida en el día de ayer con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y los Consejeros de Pesca de las Comunidades Autónomas afectadas por el accidente del buque Prestige (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco), a la luz de las experiencias y opiniones puestas en común, se ha decidido lo siguiente:
Se abrirá la actividad de la pesca para todas las modalidades, excepto cerco y salvo la zona denominada de la "Costa de la Muerte", a partir del próximo lunes, día 17 de marzo. Esta medida no afecta a la decisión adoptada por la Xunta de Galicia para artes menores y de marisqueo que faenan en aguas interiores.
Los centros de investigación y control continuarán haciendo las campañas oceanográficas y de prospección que avalan las decisiones sobre actividad del sector pesquero y que permiten adaptar estas decisiones en función de las circunstancias que concurran.
Ante esta situación, no se contempla continuar con las medidas de apoyo para paliar las incidencias en el mercado a partir de esa fecha.
Para el caso de la modalidad de cerco, y teniendo en cuenta las prospecciones oceanográficas en curso, se prevé iniciar la actividad, a ser posible, a partir del próximo día 24 de marzo.
Mapa