Nota del País
La catástrofe del Prestige puso en evidencia la falta de medios, coordinación y previsión de actuaciones por parte de la Administración, un cúmulo de errores fatales que ha querido evitar el actual gobierno de Xunta con el Plan Territorial de Contingencias de Galicia que ayer presentó al sector en Vilagarcía la conselleira de Pesca Carmen Gallego.
El plan cuenta con 19 embarcaciones, 52 vehículos, 2 helicópteros y un caza 235, unos medios con base itinerante en Galicia que serían reforzados con remolcadores y equipos especializados de los ministerios de Fomento y Defensa en el supuesto de que se activara la alerta ante posibles episodios de contaminación marina.
La conselleira anunció que en Galicia se desarrollará el primer gran simulacro que pondría a prueba la capacidad de reacción y coordinación que prevé el nuevo plan y que establece un programa de adiestramientos que tienen como objetivo mejorar la eficacia en la respuesta.
A propuesta de las consellerías implicadas en el desarrollo del plan o como consecuencia de los avances tecnológicos que se produzcan para combatir la contaminación marítima, el plan podría ser revisado e incluso sufrir modificaciones.
Protocolos de actuación
Los protocolos de actuación que deberán seguir los distintos departamentos de la Xunta que tendrán responsabilidades directas en materia anticontaminación también están regulados en el plan. La Consellería de la Presidencia será la encargada de activar o desactivar eventuales estados de alerta.
El plan estará a cargo del Centro de Coordinación Operativa, como órgano de dirección que funcionará bajo el mandato del conselleiro de la Presidencia y cuyo consejo asesor estará integrado por los titulares de las consellerías de Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial.
El grupo de respuesta en el mar estará coordinado por Pesca y el de tierra por Medio Ambiente. La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza se ocupará de todos los medios técnicos y humanos de Protección Civil.
El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Ambiente (Intecmar) y Meteogalicia estarán integrados en el Plan Territorial como centros oficiales dependientes de la Xunta. Intecmar intervendrá a través de dos unidades, Documentación y Apoyo Científico, así como la de Observación Próxima.
En su estructura organizativa el plan delimita por rías las zonas geográficas donde estaría previsto actuar. El alcance territorial de este plan establece los lindes desde la línea marítima imaginaria que divide Galicia y Asturias hasta la Punta dos Aguillóns, por el norte, hasta Punta dos Picos, en la ría de Vigo, por el sur.
El País