Nota del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca destinará 179.671 euros a actuaciones en diversos Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Los trabajos propuestos se llevarán a cabo en los Parques Naturales de las Dunas de Liencres, de Collados del Asón y Saja-Besaya.
En las Dunas de Liencres se procederá a la realización de tratamientos selvícolas a través de la entresaca de árboles, actuación imprescindible ya que el monte a tratar presenta en la actualidad problemas de regeneración. Por esta razón, se procederá al descopado, desramado y tronzado de lo pies a eliminar, es decir, los enfermos, debilitados o dominados. Posteriormente, se apilarán los restos, de forma manual, y se procederá a su recogida.
Desde la Consejería también se realizarán actuaciones de sanidad forestal en el Parque Natural de Collados de Asón. De esta forma, se pretende mejorar la pista forestal situada encima de la cola del Asón. La mejora comienza en la plataforma de la pista y posteriormente se procederá a la construcción de una superestructura a base de material granulado. Por último se crearán 10 pasos de agua con sus correspondientes arquetas y embocaduras.
El último de los trabajos comprendidos en este proyecto se llevará a cabo en el Espacio Protegido Saja-Besaya. En esta zona se realizarán dos actuaciones distintas. En primer lugar, se procederá a la construcción de un área recreativa dentro del parque que constará de un columpio con dos asientos, una estructura de madera con tobogán, un muelle con forma de animal y un muelle de cuatro asientos, todo ello según la norma y certificación correspondiente.
Asimismo, en este Parque Natural, la Consejería ha propuesto labores de desbroce selectivo y posterior recogida y apilado de los residuos, en una superficie de 15,5 hectáreas. Con esta actuación se pretende transformar la zona en un monte arbolado con capacidad de soportar una ligera carga ganadera y evitar así posibles incendios intencionados.
Todos estos trabajos serán realizados, en el plazo de un mes, por la Administración a través de la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA).
Gobierno de Cantabria