Ganaderos asturianos rechazan las ayudas y piden que se les pague la leche a su coste real

Las organizaciones agrarias ASAJA, UCA-UPA y COAG han rechazado las ayudas que pretenden dar al sector lácteo y han abogado porque se les pague, «como mínimo», el coste real que les cuesta producir un litro de leche con el fin de poder salvar las explotaciones ganaderas que están en una situación «crítica».

Los responsables en Asturias de estas organizaciones agrarias ASAJA, Ángeles González; UCA-UPA, Jose Calvo, y COAG, Oscar Sirgo, se han reunido con los responsables del sector de los tres grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.

Los grupos parlamentarios de IU y PSOE han presentado a estas organizaciones agrarias sus propuestas para que sean incluidas en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

Estos dos grupos presentarán una propuesta de resolución en la Junta para a instar al Consejo de Gobierno a que modifique este Programa para introducir los nuevos retos para la agricultura europea aprobados en el Chequeo Médico de la Política Agrícola Común (PAC), sobre todo en relación al fortalecimiento de la competitividad y la eficiencia de las explotaciones ganaderas.

Estas medidas pretenden ayudar al sector productor lácteo de Asturias a adaptarse a un mercado que cuenta cada vez con menos instrumentos de regulación y que se enfrenta al reto de la desaparición de las cuotas lecheras en 2015. También insta a la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones ganaderas permitiéndolas reducir sus costes de producción con la aplicación de las energías renovables.

EFEAGRO

Deja una respuesta