Más de una decena de ganaderos de la provincia de Ávila han protestado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, tras conocer a través de la empresa Forlactaria, que a partir del 1 de abril sus responsables no pasarán a recogerles la leche por sus explotaciones.
Así lo ha explicado a los periodistas a las puertas de la Delegación Territorial el presidente de la Cámara Agraria de Ávila y presidente de la UCCL, Jesús Muñoz, tras reunirse con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Francisco Gil, para darle a conocer esta situación y pedirle que la Junta adopte medidas.
Según Muñoz, quien ha criticado que Forlactaria realizara el anuncio el pasado lunes, sin que los afectados tuvieran tiempo para reaccionar, de ahí que no descartara a partir del 31 de marzo medidas de presión que aún no han sido decididas.
El responsable provincial de UCCL ha cifrado en 14 los ganaderos afectados en diferentes zonas de la provincia que van desde la comarca de Pinares, a la de La Moraña, pasando por el Valle Amblés, más próximo a la capital.
Tras su encuentro con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Jesús Muñoz ha recriminado a la Junta que «dé dinero a las industrias sin exigir contrapartidas», a la vez que ha pedido al Gobierno central que se deje de importar leche de Francia.
En este sentido, uno de los afectados por la medida de Forlactaria, Jesús Maganto, de Las Navas del Marqués, ha comentado que «si durante tres días dejara de entrar leche de Francia, se arreglaría el problema».
Tanto Muñoz como Maganto ha comentado que de prosperar la negativa a recoger la leche, que también puede afectar a otras provincias de la Comunidad, los ganaderos afectados se verán obligados a «tirar la leche». «Es un problema gravísimo», ha lamentado Jesús Muñoz, quien ha puesto de manifiesto que «son varias las industrias» que utilizan esta «táctica» para «bajar los precios».
Según ha explicado, la empresa que trabaja con operadores lecheros aduce que el consumo de queso ha descendido, por lo que sus necesidades se reducen.
EFEAGRO