Felipe Tadeo y Diego Vélez, los ganaderos afectados, ya han realizado la reclamación correspondiente ante la Junta, solicitando una indemnización. No es la primera vez que sufren estos ataques de las carroñeras. “El problema es que han desaparecido los comederos y los buitres atacan al ganado vivo. Lo que pedimos es que la administración solucione un problema que va a más”, dice Felipe Tadeo. “Yo no quiero criar vacas para que se las coma el buitre y recibir luego una indemnización”, añade.
Por su parte, Diego Vélez, lamenta la indefensión que sienten los ganaderos de la zona, expuestos no sólo a los ataques del buitre, sino a los del lobo, ya que su explotación también los ha sufrido, y todavía no ha recibido ninguna indemnización.
Los dos ganaderos quieren hacer pública esta denuncia porque con la falta de cadáveres animales desde que entrara en vigor la nueva normativa, se están generalizando los ataques de los buitres al ganado vivo, un hecho que pueden ser constatado por pastores, ganaderos e incluso los guardas forestales.
Asaja Palencia
Soy veterinario, he trabajado con buitres y tambien con ganado y es tecnicamente imposible que estos animales puedan atacar al ganado vivo, excepto que estén moribundos. Simplemente no estan capacitados biologicamente para ello. Por otra parte las fotos con las que acompanan la noticia no muestran una yegua sino un potro con pocos dias de vida que podria haber muerto por causas «naturales».